banner misma casa.png

Finanzas personales

¿Ahorro y gasto pueden vivir en la misma casa?

Skandia

10/08/22 23:01

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter linkedin

Muchos estudios y expertos concuerdan en que si realizas una tarea durante 21 días, puedes adquirir un nuevo hábito que realmente perdure ¿y a qué viene este dato? te preguntarás, pues si haces cuentas llevas más de 21 días creando hábitos, tal vez inconscientemente, gracias al distanciamiento social que ha traído la pandemia. Ha comenzado una “nueva normalidad”, en donde estás revaluando tus prioridades, lo que quieres y lo que necesitas.

Por ejemplo, la empresa de compras por internet, Linio, reportó que desde el 6 de marzo, ha tenido un crecimiento de más del 500% en productos relacionados con el deporte en casa. Reportando también variaciones del 100% en computadores portátiles, muebles, videojuegos, escritorios, sillas y televisores.

Puedes ver aquí cómo las personas están priorizando la compra de productos de primera necesidad, junto con aquellos artículos que les faciliten el teletrabajo y el entretenimiento desde casa.
Presta atención y notarás que puedes disfrutar de tus gustos, y seguir ahorrando para continuar con esos planes a largo plazo que pasada esta emergencia podrás cumplir tal y cómo los planeaste.

FinanzasSeguro lo estás notando en tus finanzas, pero ¿Has hecho la cuenta?, ¿Cuánto has ahorrado, en viajes, transporte, cine y salidas?

Y según estos reportes no  estás solo, ahora las personas son más conscientes con lo que gastan. Presta atención a esto, según un estudio de Mckinsey, el 72% de los colombianos están recortando el gasto, dando prioridad a productos saludables, seguros y a compras en negocios locales que en productos de primera necesidad pueden ser más rentables. Y estos son solo unos de los hábitos positivos que puedes detectar en la salud de tus finanzas personales. 

Aquí es entonces donde las palabras “consumo consciente”empiezan a tomar aún más relevancia. Porque para conseguir ese ahorro mientras disfrutas de un nuevo estilo de vida, primero debes tener claras cuáles son esas nuevas tentaciones que están a la distancia de un clic, y pueden hacer que ese paquete pasado el tiempo lo único que haga sea quitarle espacio a los adornos de navidad. 

Aunque no lo creas, muchos están pensando en comprar un  robot aspiradora que puede costar en promedio $850.000 a $1.5 millones de pesos, o en equipos de spinning de $2 millones de pesos, o el sistema de rodillos para la bicicleta con todo su sistema para salir dispuesto a correr cualquier giro que cuesta entre $400.000 a los $600.000 pesos.

Y pensar en estos gastos está bien, pero debes identificar cuáles son realmente tentaciones y cuáles son inversiones para tus planes ¿Estas situaciones te suenan familiares?

· Estando en casa, sientes una voz que te dice “Esa sala podría ser más cómoda” o “Un televisor curvo y más grande, ya que no puedo ir a cine estaría bien” Pero recuerda que cada uno de esos susurros puede costarte  $2 millones de pesos, y podrían ser un gasto que no necesites hacer en este momento.

· Oye, nadie niega que tengas talento en la cocina, pero ¿Es necesaria una nueva batería de ollas y la Air Fryer que resultaría en otros $2 millones de pesos? 

· Si quieres variar la nueva rutina con nuevos outfits, ten presente que esto puede costarte $250 mil pesos en promedio, entonces pregúntate si el espejo lo valoraría tanto.

Y ¿Te está sonando alguna remodelación? Algunas de estas tentaciones pueden llevarte a dar clic en “comprar”, buscando exhaustivamente descuentos para no endeudarte tanto. 

Pero siendo realistas, en este punto te diste cuenta que ¡Mantener la deuda bajo control es clave!

Navegando en internet, puedes darte cuenta que el carrito de compra muestra un valor  que puede superar los $3, $4 o $5 millones de pesos. La clave es un autodiagnóstico sincero basado en tu realidad financiera, que te permitirá saber si estos gastos valen la pena, o si quieres una proyección más detallada, no olvides contactar a tu Financial Planner para hacerla juntos.

Verás oportunidades como crear un ahorro rentable que no pierda su valor en el tiempo y que pueda darte tranquilidad financiera no solo hoy, sino también en 10 o en 20 años. 

Porque así es, tus ahorros pueden trabajar para  ti.

¿Sabes acerca del  interés compuesto? Es tan sencillo que parece un juego de niños.

Digamos que juegas con tu hijo o sobrino. Haz volar su imaginación diciéndole que en un mes (o 10 minutos para efectos del juego) tendrá 1 chocolate y le vas pagar mensualmente (cada 10 minutos) con medio chocolate más! Quedaría con 1 chocolate y medio.

En el mes siguiente (20 minutos después)  tendrías dos chocolates y medido! ¿por qué?
Aquí es donde la magia del interés compuesto hace efecto: si esa mitad que le pagaste, el pequeño no se lo come (es decir no retira la plata) dejándolos ahí ganando intereses, ya no es solamente le pagarán sobre el primer chocolate, sino también sobre la mitad que recibió en los primeros 10 minutos. Es decir que el interés se aplica sobre todo el chocolate que tenga tu pequeño y que por supuesto no se coma y así sucesivamente...

Ahora revisemos este pago exponencial con un ejemplo monetario sencillo, verás si ahorras e inviertes $100 podrás ver que al cabo de 12 meses tendrás $314 pesos.


*Esta tabla es un ejemplo de funcionamiento de interés compuesto y tiene fines explicativos. En ningún momento refleja el comportamiento de ninguno de los productos ni promete rentabilidades futuras.

Tenemos buenas noticias, es momento de hacer que cambien las cosas, actúa consecuentemente día a día con el futuro que quieres tener, se consciente de tus gastos.

Ahora es cuando puedes hacer las cosas de manera distinta, y claro, darte algunos gustos basados en esta nueva realidad y en cómo quieres disfrutarla de la mejor manera, pero también es tiempo de que tomes decisiones conscientes que te permitan seguir trabajando por tus planes y propósitos.


 

¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.