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Inversión

¿Sin una bola de cristal? Cómo predecir el futuro anticipando oportunidades

Skandia

23/09/22 14:07

5 minutos

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Poco a poco estamos viendo cómo el mundo va adaptándose a la nueva normalidad. En algunos países como Dinamarca, República Checa, Noruega, entre otros, ya han levantado la cuarentena, dando así, apertura a la gran mayoría de sus sectores de producción, pero claro, continuando con los cambios de estilo de vida y hábitos de consumo que han llevado a redefinir a los consumidores y por ende a las organizaciones.

Así que, cuando escuchas que todo el mundo habla de reinvención, resiliencia y empatía, más allá de estar repitiendo un dictado de palabras bonitas que escuchas en todos lados, lo que están haciendo estas personas es asumir una actitud diferente. Una tan necesaria, que te hará desarrollar la capacidad de ver las oportunidades que otros no ven, y llegar a ser algo que tal vez hayas escuchado, algo llamado un cazador de tendencias, o Cool Hunter.

En el mundo del marketing, el cool hunter es la persona que tiene como función, estar atento a nuevos cambios en su entorno que le permitan detectar señales y patrones, con el fin de aprovecharlos. Básicamente tienen la función de buscar, encontrar y si es necesario, crear oportunidades.

Tranquilo, puede sonar a que debes tener un don especial para hacerlo pero, para cazar tendencias, y mejor aún, para crear oportunidades, no hacen falta poderes especiales, solo es necesario estar muy pendiente de lo que está pasando a tu alrededor (y cuando decimos esto, no nos referimos solo a tu entorno inmediato, sino al mundo entero). Pero…

¿CAZAR TENDENCIAS Y DETECTAR OPORTUNIDADES SON LO MISMO?

Pues son solo formas de llamar a lo mismo en diferentes actividades, ya que este principio podemos encontrarlo en otras disciplinas con distintos nombres, pero eso sí, con la misma esencia. Nada más veamos lo que piensa el reconocido economista angloamericano Israel Kirzner, que nos dice que la producción es un proceso económico en el que juega un papel fundamental una figura que él llama “emprendedor alerta”, y su participación en este proceso la podríamos definir diciendo que: En esencia, es necesaria la presencia de alguien que en el sistema productivo, tenga exclusivamente la labor de anticipar qué es lo que los consumidores quieren en el futuro, para luego controlar y coordinar las formas adecuadas para satisfacer dichas necesidades.

Pero tranquilo, no hay que ser un vidente, ni tener una bola de cristal para llegar a esto. Lo que sí debes procurar, es tener los ojos y la mente bien abiertos para ver las oportunidades en diferentes escenarios. Para Kirzner, aunque esta capacidad resulta esencial en el movimiento del mercado, reconoce que no es fácil de desarrollar lo que la convierte en algo invaluable.

Así que la razón de la actividad emprendedora es “estar alerta” o lo que los expertos en marketing dirían estar “acechando la tendencia”, siempre, en búsqueda de oportunidades e ideas innovadoras que puedan luego resultar en: mejores procesos, bienes, servicios y/o productos.

¿Quieres saber cómo encontrar oportunidades que tal vez no habías visto?

Analicemos esto que te acabamos de contar sobre las tendencias y cambios que se desprenden de la coyuntura actual, y apliquemoslos en algunas partes de tu vida, como lo son tu casa, tu vida laboral y tus finanzas con relación a tus planes a futuro. Que son algunos de los tantos aspectos que se han visto impactados por esta situación. Así que comencemos a descifrar esas oportunidades que puedes tomar ahora en medio de la crisis. 

Sé más productivo en Home office sin trabajar de más.

Tal como te lo contamos en el artículo anterior, debido a la presente crisis muchas empresas decidieron continuar operaciones de forma remota, haciendo que cada colaborador trabaje desde casa. Una medida que al principio se celebró, pero que luego de la postergación de las medidas de aislamiento se ha convertido en un reto a superar tanto para las personas como para las organizaciones.
 
Sigue las siguientes recomendaciones y sé más productivo haciendo que te sobre el tiempo.

Vístete cómodo pero profesional

Olvídate de quedarte en pijama o ropa de gimnasio todo el día, vístete cómodo pero con un atuendo que te haga sentir profesional. 
 
- Escoge un lugar cómodo para trabajar que no sea tu cama.

Destina un espacio donde minimices las distracciones y tengas todo lo necesario para ser más productivo.
 
- Establece horarios

Establece un horario de trabajo y no dejes de seguirlo, asegúrate que las personas que viven contigo lo conozcan y respeten.
Horario recomendado 8:30 a.m - 6:30 pm
 
- Organiza tu día

Anota todas tus tareas para no olvidarlas, construye una agenda online o haz un checklist de tus tareas al principio del día, marcando cada vez que completes una.
 
- Pausas Activas

Toma breaks de 15 minutos cada hora y media e intenta conectarte socializando virtualmente con tus amigos y familiares.

Invierte bien en tiempos de crisis

¿Invertir ahora? Suena algo descabellado, pero cuando amplías la perspectiva verás las oportunidades donde pocos las ven. Bajo ciertas situaciones es una gran oportunidad invertir en medio de esta coyuntura y te contaremos en cuáles: 
 
A. Los precios de muchos activos bajan debido a la incertidumbre: 
 
Según Edgar Jiménez, profesor de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un error muy común es liquidar o vender los bienes, acciones, o retirar tus ahorros de corto, mediano y largo plazo en este momento, debido que al hacerlo se asumen las desvalorizaciones de los activos dentro de los diferentes mercados a los que pertenezcan, pero esta coyuntura puede hacer que pese a esto, aún sea necesario salir a vender. Si por el contrario, está en tus capacidades invertir y tienes un perfil de inversión de alto riesgo, puedes encontrar oportunidades interesantes en activos que se estén vendiendo por debajo de sus precios habituales. Aprovechando la compra en mercados que podrán tener eventuales ganancias pasada la cuarentena, como lo son: La construcción, la finca raíz y la tecnología, afirma Jiménez. 
 
“sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás sean temerosos”.
Warren Buffett.
 
B. Invierte en grandes compañías: 
 
Las organizaciones con alta trayectoria y que seguramente superarán esta coyuntura son una buena opción de inversión asegura Jiménez, pues pasada la crisis obtendrán una mejor valorización y ganancia cuando los mercados se recuperen. 
 
C. Invierte en donde el gobierno estimule el empleo:
 
Para el académico, eventualmente el gobierno nacional estimulará ciertos mercados para generar más empleo, presta atención a cuáles son y empieza a invertir en compañías de estas categorías. La construcción según Edgar Jiménez, será una de ellas, por lo que empresas relacionadas al negocio de la energía e inmobiliario serán buenas opciones de inversión.

*Recomendaciones realizadas por el profesor Edgar Jiménez, Docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para la revista Portafolio-2020.

¡Identifica tu pasión y monetízala!

Dado que muchos estamos en Home Office tenemos un poco más de tiempo disponible, así que puede ser una buena idea pensar en lo que nos apasiona, e identificar cómo podemos transformarla en un ingreso extra para mantener nuestro estilo de vida. Esa idea de negocio que siempre has querido poner en marcha pero que no has tenido el tiempo para investigar lo necesario y hacerla realidad. Te invitamos a que sigas estos tres pasos y pases a la acción:
 
1. Define tiempo y horarios

Pues bien, el tiempo que antes usabas para ir hasta tu oficina y volver hasta tu casa lo puedes usar en proyectos personales. Incluye un espacio en tu horario para cada cosa que quieras hacer. 
 
2. Identifica tu pasión

Piensa en esto: ¿Si tuvieras todo el tiempo del mundo, que te gustaría hacer por el resto de tu vida? ya sabes lo que dicen, si haces lo que te gusta no sentirás que estás trabajando ni por un segundo.
 
3. Hazlo realidad

Identifica cómo puedes lograrlo, evalúa tus posibles competidores y anticipa esas tendencias que el mercado puede tener, tal como te contamos antes. Sabes que tienes las capacidades para iniciar ahora.
 
4. Encuentra alianzas estratégicas

Contar con el apoyo y las ideas de los mejores es clave para que tu idea funcione. Aprovecha a esos mentores e identificar quiénes te van a ayudar a hacer realidad tus metas, es muy importante.

Así que esto de ser un cazador de tendencias, “Cool Hunter”, o como Kizner lo llama “emprendedor alerta” es básicamente lo mismo, se trata de ver más allá de las formas paradigmáticas de hacer las cosas, e ir más lejos de lo tradicional y conocido. Un estado en donde puedes comenzar un proceso de descubrimiento de saberes y posibilidades que nunca nadie había imaginado, impulsando a muchas más personas a que #TomenDecisionesConscientes.


 

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