19 consejos.png

Finanzas personales

19 Consejos prácticos para ahorrar dinero y aumentar tus finanzas 2022 - Y que no te tomarán más de 15 minutos en aplicar

Skandia

9/11/22 20:44

6 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Darle un respiro a tu bolsillo no requiere tanto trabajo ni tiempo y puede ser más sencillo de lo que crees.

Si quieres hacerle un ajuste a tus finanzas este año y si los objetivos que tienes planeados necesitan alinearse bien con tu dinero para lograrlos (viajar, ahorrar más, salir de deudas, comprar casa o invertir), entonces dale a tu bolsillo el boost que se merece aplicando esta lista rápida con tips que no te tomarán más de 15 minutos y puedes comenzar a implementar YA.

1. Comienza a ver tu dinero en tiempo de vida y trabajo

O sea, si en un día ganas 250 mil pesos, piensa cuando tengas antojos de un ‘nice to have’ que quieras comprar y que te cueste el valor de un día de tu trabajo (como un vestido que compras para una noche o lo que gastas en una noche de rumba) a ver si su valor merece el trabajo de un día de tu vida.

2. Analiza el valor de algunos gastos que puedes evitar y compáralo en el de las cosas que más te gustan

Por ejemplo, si te gusta viajar, piensa que si el plan de salir a comer y pagar 100 mil pesos en un restaurante, cada mes, lo cambias por cocinar en casa con tus amigos, suponiendo que te ahorras 70 mil pesos por hacer el plan casero, al año esto es un ahorro de 840 mil pesos que podrían ser el tiquete de ida a varios países en Centroamérica.

3. Obsesiónate cada vez más en gastar menos

Sabes que siempre puedes gastar menos en cosas que no necesitas. Llevar tus gastos de manera más consciente y ahorrando en las cosas que más consumen tu dinero como los gastos del hogar, transporte y comida (y a veces entretenimiento) serán las mejores bases para que comiences a aliviar tu bolsillo.

4. Date de baja o desuscríbete de las listas de correos de tiendas online

Abre tu correo electrónico y date de baja de esos buzones de correos de tiendas online. Así evitarás la tentación de gastar en cosas que no necesitas y caer en campañas de promociones. TIP: Comienza por seleccionar los que más te mandan correos ofreciendo productos y “ofertas”.

5. Negocia tus gastos de telefonía celular e internet con los operadores

Una vez al año (por lo menos) cotiza y compara con la competencia lo que pagas por esos servicios y llama a los operadores de estos para negociar una mejor tarifa. Podrás lograr una reducción entre el 10 y el 20% de lo que pagas. *Si logras por ejemplo, un ahorro de 15 mil pesos, al año, ahorrarás 180 mil pesos.

6. Automatiza tus ahorros

Para muchas personas la mejor forma de ahorrar es el débito automático, lo que algunos conocemos como: “no ver esa plata en la cuenta”. Una excelente forma de ahorrar de esta manera es, si por ejemplo haces aportes a una pensión voluntaria, solicites en el área de Recursos Humanos donde trabajas que te debiten una cantidad mensual de tu salario. ¡Incrementarás tus ahorros sin darte cuenta!

7. Agua embotellada

Dejar de comprar agua embotellada es una acción que te ayuda a ahorrar dinero de una forma ecoamigable. En mi caso, durante un tiempo estaba comprando hasta 3 botellas de agua semanales, por un valor de $2300 pesos. Esto, al año me representaba un gasto de $331.200 pesos (ridículo, ¡lo sé!). Un día encontré en una tienda una botella de aluminio, divina, que costaba 50 mil pesos y san se acabó! En tiendas de café colombianas las he visto desde 37 mil pesos.

8. Corta el cable

Aunque suene a tip muy “millennial style”, no pagar servicio de cable es una gran opción si no te gusta mucho ver televisión y disfrutas más viendo series y películas en Netflix y videos en YouTube. Al año podrías ahorrar entre 300 mil a 500 mil pesos.

9. Reduce el cupo de tu tarjeta de crédito

El cupo de la tarjeta de crédito a veces lo aumentan mágicamente y tal vez no necesitas ese incremento. Algunas personas saben controlarlo, pero si eres de los que entre más gana más gasta y entre más cupo de la tarjeta tienes más gastas, abstente de esta tentación y no solicites aumento y si el banco lo hace, ¡pide que lo disminuyan!

10. Tarjeta de crédito hacks

Aplica el mismo tip del operador de telefonía con un par de variaciones:

  • Revisa si otro banco te ofrece una tasa de interés más baja.

  • Si es de los que te dan millas por comprar, mejor. (Todo se paga a una cuota, no sobra decir)

  • No permitas que te cobren cuota de manejo!

11. Compara, compara siempre.. Y ayúdate de herramientas digitales

Al comprar, toma decisiones bien informadas. En Internet tienes los contenidos y las herramientas necesarias como cotizadores, comparadores o las reseñas y valoraciones de las personas para que tomes decisiones de compra analizadas desde sus costos y beneficios.

12. Una sola tarjeta de crédito por favor...

Si notas que tener más de una tarjeta de crédito (varias franquicias o tarjetas en diferentes bancos) te altera tu flujo de caja porque se te va hasta el 30% de tus ingresos en este gasto, ajústate considerando tener solo una.

13. Recuerda que las cuentas de ahorro no son para ahorrar

Si eres de los que les sobra dinero al final del mes, ¡excelente! Pero no dejes ese dinero en la cuenta de ahorros. Utiliza diferentes mecanismos para ahorrar tu dinero que no sean la cuenta de ahorros ya que los intereses que te paga el banco por dejar tu dinero ahí son de los más bajos. Es preferible que si sabes aproximadamente cuánto dinero te está sobrando cada mes, apenas recibas ese dinero trasládalo a productos especializados para el ahorro de tu dinero, como un FIC (Fondo de Inversión Colectiva).

14. Busca más maneras de ahorrar

¡Ahorrar de más nunca va a estar de más! Busca constantemente distintas maneras de hacerlo. Por ejemplo:

  • Ahorra con tu pareja para una meta en conjunto.

  • Si en una conversación con un amigo sale una idea de un viaje juntos, da el primer paso y comienza a darle futuro a ese plan, organizando el inicio del ahorro de ese viaje.

  • Aplícate mecanismos de micro ahorro como el reto de las 52 semanas para lograr cosas más pequeñas como ir a festivales de música, conciertos o cursos que hayas querido hacer para invertir en tu conocimiento y has estado posponiendo.

15. Busca planes gratuitos

A veces nos malacostumbramos (sobre todo cuando vivimos en ciudades grandes como Bogotá) que hacer algún plan para entretenernos socialmente debemos gastar dinero. Si buscas en Google “cosas gratis para hacer en [inserta aquí la ciudad en la cual te encuentras]”, encontrarás páginas web con información de planes gratuitos que puedes disfrutar sin gastar”. Por ejemplo

16. Date un tiempo de 24 horas para prevenir compras impulsivas

Para muchas personas el escape mayor de sus ingresos se va en compras impulsivas, pues son compras totalmente emocionales (no pensamos bien antes de hacerlas). Un truco para disminuirlas es darte el tiempo de espera de un día (si la compra es pequeña) o un mes (si es algo más costoso) para pensar si realmente necesitabas adquirirlo.

17. No compres cuando estés feliz, triste o con hambre

¡No lo hagas! Es como comprar compulsivamente, no tomas la decisión de compra con tu cerebro racional.

18. Lleva tu presupuesto o control de gastos por Whatsapp

Como herramienta para aprender a administrar tu dinero, el presupuesto es muy importante. Aunque nos parezca la tarea más aburrida y difícil de mantener de manera estricta, es básico e insistimos en que encuentres la forma para llevarlo a cabo. Como sea, siempre y cuando sepas hacia dónde van tus ingresos. Intenta con Whatsapp, es la app más utilizada por muchos y te puede servir. Crea un grupo con alguien y ponle un nombre cool, elimina el otro contacto y escribe ahí absolutamente todo lo que implique el uso de tu dinero y el valor.

19. Edúcate financieramente

Nuestro dinero es un medio importante para lograr lo que queremos y la relación que tenemos con él va a durar toda la vida, ¿por qué no hacerla más fácil? Aprende sobre literatura financiera constantemente, aplica todo lo que puedas a tus experiencias y verás todo lo bueno que comenzará a sucederte. 

Conoce todas las posibilidades para que tu planeación financiera esté completa. Tu bolsillo te lo agradecerá


 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.