3 aprendizajes.png

Finanzas personales

3 aprendizajes financieros que nos dejó el #CandyChallenge o #RetoDelChocolate, y que debes poner en práctica ahora mismo

Skandia

30/09/22 21:39

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Desde niños son pocos los que pueden evitar caer en la tentación de comerse un delicioso dulce, incluso cuando no deben hacerlo, o eso fue lo que dejó claro el nuevo reto que le dio la vuelta a las redes sociales en los últimos días. Seguro viste varias publicaciones marcadas con el hashtag #CandyChallenge o como se popularizó entre los usuarios de habla hispana #ElRetoDelChocolate.

Este Challenge era muy sencillo pero bastante significativo. Consistió en enfrentar a niños pequeños (o incluso mascotas) ante la tentación que significa tener un dulce al frente y aún así evitar comérselo. La instrucción era muy simple, la persona que está dirigiendo el reto le dice al pequeño que por supuesto podrá disfrutar del dulce, pero únicamente una vez vuelva de hacer alguna acción que le sirve como excusa para alejarse de la cámara. 

Si el pequeño no logra mantener el acuerdo, será descubierto infraganti con los dedos y la boca adorablemente llenos de chocolate, perdiendo así la bonificación que le esperaría una vez completado el desafío, pero si por el contrario logra evitar la tentación será recompensado con una deliciosa porción extra, pero lo más valioso, es que probará la dulce recompensa que solo da la fuerza de la paciencia y el autocontrol.

Presta mucha atención a esto. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar el 86% de las personas alrededor del mundo han cambiado su consumo, adicionalmente si tomamos como referente a la firma Nielsen la lista de compras ahora es encabezada por productos de salud y alimentos no perecederos. 

Así que como te habrás dado cuenta, no has sido solo tú. Desde que inició el periodo de cuarentena el consumo en general cambió, y debido a no poder salir,  el mundo ha reducido el consumo de muchas cosas. Pero así mismo, de forma individual también te estás viendo enfrentado a nuevos desafíos, como por ejemplo, el carrito de compra on line junto a un mar de descuentos que te motivan a comprar demás.

Es por eso que queremos ahondar un poco más en este challenge que nos enseña varias cosas y aunque tus finanzas personales no son un juego de niños, sí podemos contarte cuáles fueron las 3 lecciones financieras que nos deja este dulce reto y que debes poner en práctica ahora durante y post cuarentena.

1. Ojo con los antojos

¿Comiendo de más? cosas como los snacks, se han convertido en toda una tentación por estos días, así que seguro el mercado de la casa empieza a durar menos de lo que esperabas. Eso siendo amables y sin tomar en cuenta sobreuso de las apps de domicilios que pueden estar representando otros gastos hormiga importantes, así que amigo date cuenta de cuáles son esos gastos y cómo evitarlos una vez terminada la cuarentena.

La comida y la ansiedad: 

El consumo de alimentos tiene una estrecha relación con el estrés y la ansiedad, así que regular esto no sólo le ayudará a tus finanzas personales sino también a tu salud física y mental. 
Según la Dra. Uma Naidoo, MBChB y Directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida de Massachusetts, lo mejor que puedes hacer es recordar la vieja consigna “Eres lo que comes” y siempre tener la nevera llena de snacks naturales como frutas que te reduzcan la ansiedad de comer, pero que al hacerlo representen un hábito benéfico para tu cuerpo. Lo cuál también verás reflejado en unas finanzas saludables.

Taxis y aplicaciones de transporte:

Si has tenido que salir, o ya estás retomando tus labores diarias, evita el transporte masivo por salud, y usa alternativas como la bici o las patinetas eléctricas. Pero si en definitiva vas a utilizar app de transporte o taxis, te recomendamos que realices el pago en efectivo, así no te endeudarás con dinero que no cuentas.

¿Compras pendientes de la pre-cuarentena?:

Si dejaste compras hedónicas pendientes por toda la crisis sanitaria, evalúa si necesitas retomarlas pasada la cuarentena. Bajo esta nueva realidad puede que esos artículos como (ropa,  muebles, tecnología, etc) no sean tan necesarios, pero el dinero que gastarías en ellos puede significar una parte importante de un plan de ahorro para un nuevo objetivo o alguno que tengas contemplado a mediano o largo plazo.

2. Las metas claras y el chocolate espeso

Este tiempo nos ha servido para pensar a futuro. Posiblemente ya has pensado en los pasos a seguir para poder alcanzar todas esas metas que quieres lograr y cuánto tiempo te tomará alcanzarlas. Por eso, es importante que tu plan financiero esté alineado con esto y que estés trabajando desde ya para alcanzar esos objetivos. No pierdas el foco una vez volvamos al “nuevo normal”, es importante que tus hábitos financieros y de consumo se vuelquen a apoyar el cumplimiento de estos planes que tanto quieres y que verás, una vez alcanzados sabrán mucho mejor.


 

3. La paciencia es la clave de cualquier reto: 

Durante esta cuarentena te has probado a ti mismo que es fácil ahorrar, es cuestión de priorizar y por supuesto de ser constante a través de nuevos hábitos de vida. 

Pero la palabra paciencia no es muy común por estos días, pero es el secreto que estos pequeños nos relevaron para asumir y completar este reto. Si tú meta toma algo de tiempo para cumplirse, es porque es un gran logro a alcanzar y está bien ser ambicioso con los objetivos personales, solo asegúrate de tener el norte y las motivaciones claras, así podrás seguir el plan que desarrollaste sin angustias o incertidumbres.

¿Gran lección verdad? Este reto que a simple vista es enternecedor, realmente te permitirá revisar si estás gastando de más en antojos, si tienes claras tus metas y por supuesto a reconocer la importancia  de la paciencia durante todo el camino. Recuerda que la fuerza de voluntad, el autocontrol  y #TomarDecisionesConscientes, son vitales en la construcción de un excelente plan financiero en pro de alcanzar todo lo que te propongas.

Planeación financiera
 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.