banner blog 5 lecciones.png

Ahorro

5 lecciones que nos dejó la cuarentena para ahorrar en el nuevo mundo

Skandia

6/09/22 23:37

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter linkedin

Una vez terminada (o cuando menos controlada) la pandemia, el mundo tendrá dos grandes retos a resolver, el primero será reactivar la economía lo más pronto posible, y el segundo, será construir una nueva normalidad que sea lo más similar posible a la vida que teníamos previa a la coyuntura. Pero debemos ser conscientes que el mundo ya no será el mismo, por lo que estos cambios pondrán a prueba los aprendizajes que nos dejó esta cuarentena como, por ejemplo, nuevas y adecuadas formas de ahorro para tener unas finanzas saludables.

Acompáñanos, descubre y adopta estas lecciones para un nuevo estilo de vida en la nueva normalidad.

 

1. El consumo con consciencia o la largolescencia.

Previo a toda esta situación, los consumidores estaban comenzando a entender la importancia de ser un comprador consciente. Pues tras la emergencia y ante una crisis económica, esta consciencia tomó mayor relevancia.
La coyuntura tomó por sorpresa las finanzas de muchos, y esto será una lección que no se olvidará, por eso la gente comenzará a ahorrar más, buscando opciones que les permitan optimizar esos esfuerzos, evitando que pierdan su valor en el tiempo. Pero además de esto y debido a esta nueva consciencia de consumo, también gastaremos mucho menos.


Por eso los productos que se empiecen a ganar nuestros afectos serán aquellos que logren durar más, los que sean amigables con el medio ambiente y por supuesto, en los que cuya marca productora se vea alguno de los valores actuales de responsabilidad social. Así es, se ha redefinido el significado de bueno, bonito y barato, por bueno, barato y duradero.
En palabras del director de innovación de Opinno y experto en comercio electrónico, Tommaso Canonici, quien explica e introduce este término, las marcas ahora deben tener presente que:

“Nos fijaremos muchísimo más en las etiquetas, de dónde vienen los productos, los valores que tiene la marca y lo comprometidas que son estas con la sociedad”.
Tommaso Canonici

 

2. Nuevos servicios básicos.

Grandes empresas y gobiernos podrán ofrecer cada vez más servicios Freemium teniendo en cuenta la relevancia del comercio digital para el mundo actual.  Además, se convertirán en ganchos para la adquisición y fidelización de clientes y por su puesto en una muy buena opción de ahorro para los consumidores. 

 

 

 

3. Ahorrar cuanto antes, una nueva tendencia familiar.

El ahorro suele darse en la etapa de la vida en donde las personas son más productivas, es decir, en su etapa laboral. Otras etapas como la infancia, la adolescencia o la vejez tienden a tener tasas de ahorro más bajas. Pero si algo dejó claro esta emergencia es que puso al descubierto que toda la familia puede ser determinante al momento de construir a la economía del hogar.

Cada vez son más los jóvenes que emprenden desde las redes sociales, o plataformas colaborativas como Patreon y  por supuesto a través de las ventas por internet, buscando obtener ingresos monetizando sus gustos y saberes desde estas plataformas. Son impulsados por las bajas opciones de conseguir empleo y las ganas de alcanzar su libertad financiera cada vez más rápido. Esto representa una gran oportunidad de ahorro en estos grupos que poco o nada estaban interesados en ahorrar y que ahora saben por experiencia propia cuál es su importancia.

Pero es bueno tener presente que, en materia de ahorro, tú les llevas ventaja, así que instrúyelos, recuerda que ser joven es una ventaja financiera que puede hacer que estos ahorros a mediano y largo plazo adquieran utilidades interesantes con el tiempo, aumentando su valor.  Los jóvenes son cada vez más conscientes de la optimización financiera, así que es momento de hablarles de vehículos de ahorro que les permitan respaldar el hogar mientras construyen sus finanzas personales.

 

4. Digital, el nuevo escenario

Lo sabemos, has tenido que esforzarte más con esto de hacer todo de manera digital. A diferencia de otras generaciones más nativas de la era digital, todos aquellos que crecieron en un mundo más análogo supieron de qué estaban hechos al migrar su estilo de vida a canales digitales ¿Cómo te ha ido con esto?

Seguramente ahora te alarmas menos con las redes sociales y los memes se han convertido en tu nuevo lenguaje, y tareas sencillas como tener una reunión, hasta hacer compras también han pasado a estos escenarios. Esto mismo ha llevado a los pequeños y medianos negocios a desenvolverse en el escenario digital, que resulta menos costoso en términos de espacio, servicios y personal.

Si tienes un negocio que está en este proceso de reinvención, ten presente que el uso de las redes sociales y la web seguirán siendo cruciales en el camino, así que si ya comenzaste a digitalizar tus servicios debes procurar siempre mejorar más, los negocios digitales serán más llamativos en la medida que evolucionen junto a su público.

 

5. La consciencia financiera, el nuevo valor.

Con estos cambios los paradigmas de consumo van a cambiar drásticamente. Ya no será aplaudido el que compre o tenga más productos, sino aquel que sepa qué, por qué y cómo comprar, pues una buena forma de ahorrar es reduciendo gastos, y esto solo es posible si cambian también tus hábitos de consumo.


Ahora esto es mucho más sencillo tras la coyuntura, pues hemos pasado 3 meses alterando nuestra rutina y seguramente ya empiezas a ver ese impacto en tus finanzas. Puede que incluso tus ingresos hayan disminuido, pero así mismo tus gastos también. Puedes buscar optimizar tus ingresos desde la web como lo decimos en el punto 4, pero es importante que en ese proceso no gastes de más, busca siempre tomar decisiones financieras conscientes y enfócate en lograr un ahorro cada vez mayor.


 

¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.