banner manejar finanzas personales.png

Como manejar mis finanzas personales: 8 errores que puedes estar cometiendo Y te han hecho perder mucha plata

Skandia

6/01/23 17:40

4 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos tomado decisiones que por no analizar, investigar bien o actuar de manera impulsiva, nos han hecho perder dinero.

Pero las embarradas financieras solo son acciones que tomamos y que van en contra de los principios básicos de las finanzas personales. Son malos hábitos financieros que tenemos, producto de falta de conocimiento o de falta de disciplina para seguirlos y que como todo hábito se pueden mejorar.

Le preguntamos a 30 personas qué tipo de decisiones habían tomado con su dinero de las cuales se arrepintieron después y recopilamos 8 errores comunes para que los evites y no arruines la solidez financiera que tienes o que quieres construir.

1. No pensar en los gastos de mediano plazo

Piensa por un momento lo bien que se sentiría que lleguen las facturas de los impuestos sin preocuparte con que se descuadren tus ingresos ese mes.

Si tienes carro, casa y un ingreso bruto anual superior a $44.603.000, al año, tienes 5 pagos fijos: SOAT, seguro del carro, impuesto de vehículo, de renta y de vivienda; y si tienes una familia, por ejemplo, sabes que las matrículas, vacaciones, vacunas, matrículas o bonos de admisión escolar pueden convertirse en unos gastos duros.

¡Ahórralos previamente!

Identifica estos gastos con antelación y lo que necesitas para pagarlos, divide el costo entre 12 y ahorra mes a mes para que no golpeen tu bolsillo cuando debas cancelarlos

No pensar en los gastos de mediano plazo

2. Comprar compulsivamente

La forma en la que obtienes ingresos es igual a tiempo de tu vida, es producto de algún esfuerzo que has realizado y en el cual tuviste que invertir tiempo y energía. Dale valor a ese esfuerzo respetando tu dinero, dale valor a esos ingresos controlando la forma en la que gastas.

Aprender a dominar tus hábitos de compra te permitirá no solo ahorrar dinero sino invertirlo en cosas que te generarán valor, como educación, libros, experiencias o generar más capital (inversiones).

La Clave: Aprende a identificar los deseos de las necesidades. Cada vez que sientas el impulso de gastar, pregúntate: ¿lo quiero o lo necesito? Este ejercicio puede ayudarte a disminuir el hábito de gastar de manera innecesaria.

Comprar compulsivamente

3. No saber esperar

Saber esperar es el arte de aplazar los gastos. Algo muy relacionado con el dominio de las compras compulsivas.

Esto es psicología financiera, si dejas pasar tiempo entre el momento en el que ves algo y sientes el deseo de comprarlo hasta el momento en el que efectivamente lo compras, posiblemente durante ese período te vas a dar cuenta que en realidad no lo necesitabas.

Los Hacks: Unos trucos para el auto control pueden ser: si estás en un centro comercial, da una vuelta y regresa a los 15, 30 o hasta 60 minutos y si sigues pensando que es importante, cómpralo. Otro que te puedes aplicar para compras un poco más costosas es esperar un mes, y para las más grandes, date un tiempo hasta de 6 meses.

No saber esperar

4. Mal uso de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito no son enemigas si las sabemos usar. En errores sobre malos hábitos frente a las tarjetas de crédito nos podemos regar en prosa. Aquí, nos hemos equivocado mucho (me incluyo) y a veces, muy caro.

Según la Superintendencia Financiera, en Colombia, las deudas en tarjeta de crédito el año pasado a cierre de agosto eran de 28,8 billones de pesos, esto es una cifra preocupante teniendo en cuenta que es el producto financiero estrella en pago de tasas de interés más altas.

Acción aprovecha las oportunidades

3 recomendaciones básicas: No cargues con la tarjeta de crédito. / Utiliza los beneficios de millas para hacer compras con ellas pero no difieras el pago. Todo a una cuota. / Adquiere tarjetas exentas de cuota de manejo.

 Mal uso de las tarjetas de crédito

 

5. Llevar una vida que no puedes costear

Uno de los errores más comunes entre los jóvenes o quienes comienzan a trabajar es vivir un estilo de vida por encima de sus posibilidades. No analizar hasta qué punto puedes permitirte gastar puede llevarte a un desastre financiero. Puedes decir no, a muchas salidas con tus amigos y no pasará nada.

No es necesario gastarte el dinero que no ganas para cambiar todo el closet comprando ropa en exceso. Endeudarte para comprar tu primer carro puede no valer la pena en este momento de tu vida.

No des traspiés con tu vida financiera tan rápido, deja de pensar que “debes comprar”, que “debes ir”, o que “debes gastar” en ... Cuando recibas tus ingresos, ahorra todo lo que puedas y gasta el resto.

Llevar una vida que no puedes costear

6. No ahorrar

Las 3 habilidades básicas que necesitamos para gestionar bien nuestras finanzas son: ganar dinero, ahorrar e invertir. ¿Si tienes un imprevisto la otra semana cuentas con un colchón de dinero para ello? El ahorro permite que tus finanzas no se desequilibren y no te descuadres por gastos no planeados.

El ahorro te permitirá que cumplas tus objetivos, propósitos y sueños. Si quieres viajar, ahorra para ello y la satisfacción será más grande. (¡Ojo, para viajar, no te endeudes!)

Pero la idea no es que solo ahorres para luego gastar, el objetivo es que lo hagas generar riqueza, que le des valor a ese a ese dinero invirtiéndolo. Que tu dinero trabaje para ti.

No ahorrar

 

7. Gastar más de lo que ganas

Aprender a vivir y gastar de acuerdo a lo que tienes es finanzas personales 101. Cuando gastas más de lo que ganas comienzas a crear y acumular deuda.

Pero este hábito se genera cuando no tienes el control de tus finanzas y no tienes completamente claro cuánto dinero ingresa a tu cuenta y cuanto gastas.

Es por eso, que presupuestar y llevar a cabo tu control de gastos e ingresos es importante.

Gastar más de lo que ganas

8. No educarte financieramente

Todos estamos en contacto con el dinero durante toda la vida. Trabajamos, hacemos negocios, recibimos mesada si somos más jóvenes, y gastamos. Pero lastimosamente, dentro de la formación básica de muchos no estuvieron las finanzas personales y esto es un problema: no nos enseñaron a manejar y organizar nuestra economía personal.

Sin embargo eso no es una excusa para no adquirir el hábito de aprender a manejar el dinero. Tampoco es una excusa “no ser bueno con los números”. Por suerte hoy en día hay tienes muchos recursos a tu alcance para que mejores este hábito.

Aquí te podemos ayudar, suscríbete al blog y recibe contenido de valor para que aprendas sobre ahorro, presupuestos, finanzas personales e inversión.

No educarte financieramente

Fuentes:

Deudas de tarjetas de crédito va en $28,8 billonesAcción aprovecha las oportunidades

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Lo sentimos, este contenido esta en construcción