montar bici.png

Inversión

Como Montar En Bici: Un Tour Por Los Perfiles De Inversión

Skandia

30/09/22 21:53

4 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Dicen que la vida es como montar en bicicleta, la única forma de mantener el equilibrio es seguir avanzando, y esta frase tiene mucha razón, más cuando hablamos de las inversiones. Pues esta forma de hacer crecer tu patrimonio (que como vimos anteriormente es cada vez más apetecida por los jóvenes), está relacionada con el movimiento constante del capital que tienes invertido.

Cuando andas en bici tienes ciertas precauciones y estas van dictadas por la capacidad de riesgo con la que quieres avanzar. Puede ser que prefieras que te tome más tiempo para llegar a la meta pero sin mayores contratiempos o tal vez prefieras avanzar moderadamente a una velocidad mayor aumentando la probabilidad de tropezar; También podría ser que, en definitiva, y por la experiencia que tienes, decidas avanzar rápido bajo el riesgo de caer (aunque ¡vamos!, eso no significa que no puedas levantarte y continuar), de todas maneras, al momento de realizar una inversión en el mercado bursátil, en entidades financieras o de forma personal, estás directamente relacionado a un perfil de riesgo como inversionista. 

Digamos que estás en el tour de las inversiones, quieres ser el nuevo campeón, pero como en toda carrera hay tramos en los que es mejor aprender de los mejores, ganar experiencia para luego atacar. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el riesgo, pero…

¿Qué es el riesgo?

Se entiende el riesgo como la probabilidad de que la utilidad de la inversión sea menor a la esperada, en este tour de las inversiones sería la posibilidad de ir avanzando y tropezar, puedes tan solo frenar un poco o puedes caer. El nivel de riesgo dentro de una inversión está relacionado a la volatilidad del mercado y al activo en el que hayas invertido. 

Respecto a la tolerancia a este riesgo también se clasifican los tipos de inversionistas según un perfil de inversión.

¿Y qué es la volatilidad?

Como la que determina el riesgo de una inversión, la volatilidad es la variabilidad de la renta de una inversión respecto a su medida media en un tiempo determinado (tú sabes que en las carreras el tiempo es determinante). Por ejemplo, inversiones en renta fija tienen una volatilidad baja, por lo que el nivel de riesgo también lo es. Al comprar bonos de deuda privados o públicos los cuales se vencen en un tiempo determinado, sabes de antemano cuánta rentabilidad vas a obtener.

En otros activos de inversión como la renta variable, no se tienen claras estas dos características por lo que su nivel de volatilidad es mayor igual que su riesgo, lo que hacen que las rentas esperadas sean más altas.

Ahora que sabes lo básico acerca del riesgo y su relación con la volatilidad y la rentabilidad de una inversión, seguramente te estás preguntando:

¿Cuáles son los perfiles de inversión?

Igual que en el ciclismo, en la pista de este tour de las inversiones, existen inversionistas más arriesgados que otros, pero no creas que asumir riesgos es algo que se toma a la ligera. El perfil de riesgo de una persona indica la capacidad de asumir pérdidas dependiendo de la rentabilidad que pueda obtener de una inversión. Es decir, dependiendo de qué tanto riesgo esté dispuesto a asumir con respecto a sus inversiones podrá tener un perfil de riesgo conservador, moderado o de mayor riesgo.

 

Perfil Conservador (Clasicómano)

En el mundo del ciclismo, los clasicómanos son personas que prefieren ir a una velocidad estándar. Las pistas con muchos altibajos no son para ellos y lo mismo pasa con el perfil conservador, el cual se caracteriza por una tolerancia al riesgo baja, por lo que tratarán de invertir en títulos que contengan una rentabilidad segura, como la renta fija.

 


 

Perfil Moderado (Escalador)

Los escaladores son aquellos que debido a su constancia, en periodos de tiempo largos, logran subir cuestas de terrenos con algunos altibajos. Estos suelen tener varios tipos de bicicletas por esto de la diversificación (Recuerda el paso #7 de nuestra infografía para comenzar a invertir).

Ser escaladores, al igual que el perfil moderado, es para todos los que están dispuestos a invertir en promedio de 50% a 60% en renta fija, de 25% a 30% en renta variable, y lo demás en otros activos. 


 

Perfil de Mayor riesgo (Sprinters)

Aquí la experiencia es más determinante, por eso, al igual que en cualquier tour, los Sprinters son los corredores más experimentados y quienes pueden correr durante largos periodos de tiempo o en competiciones no muy largas en terrenos muy arriesgados. Así como los corredores en el perfil de mayor riesgo, que debido a su experiencia y a su músculo financiero, pueden correr riesgos más altos al momento de invertir en portafolios más volátiles, esperando rentabilidades elevadas en plazos medianos o cortos. 

Esto no quiere decir que este tipo de perfil invierta en cualquier oportunidad que se les ofrezca, sino que su capacidad para asumir pérdidas es mayor, con lo que tiene un mayor margen de decisión a la hora de invertir.


 

¿Cómo saber tu perfil de inversión?

Antes de comenzar tu camino como corredor, debes tener una idea de qué tan arriesgado eres en realidad. Para ello, te invitamos a responderte estas preguntas con el fin de conocer la tolerancia que tienes al riesgo:

1. A 90 días después de depositar dinero en una inversión, su precio cae un 25%. Suponiendo que la información relevante no ha cambiado, ¿qué harías? 

  • (A) Vender y evitar una mayor pérdida, probar con otro activo.
  • (B) No hacer nada y esperar a que la inversión se recupere. 
  • (C) Compra más. Fue una buena inversión antes y ahora es buena hora de volver a comprar. 

2. Tu inversión se redujo un 25%, pero es parte de una cartera que se utiliza para cumplir metas de inversión de largo, mediano y corto plazo ¿Qué harías si el objetivo era de cinco años?

  • (A) Vender al precio del mercado actual.
  • (B) No hacer nada y esperar la recuperación de la inversión.
  • (C) Comprar más. 

3. El precio de tu inversión de retiro sube un 25% un mes después de haberla comprado. Si la información relevante no ha cambiado y tienes la posibilidad de hacer algo ¿qué harías?

  • (A) Venderlos y materializar sus ganancias. 
  • (B) No hacer nada, y esperar a que aumente más. 
  • (C) Comprar más, podría ir más alto.

Para conocer tu perfil de inversión, multiplica el número de respuestas A(x1), B(x2) y C(x3) de las 3 preguntas

 Respuestas  Cantidad  Multiplicador  Puntos
  A      
  B      
  C      

 

  • De 1 a 3 puntos, tienes un perfil conservador.
  • De 4 a 6 puntos, tienes un perfil moderado.
  • De 7 a 9 puntos, tienes un perfil de mayor riesgo.

Ahora que terminaste este tour por los perfiles de inversión, es momento de comenzar a ser un corredor en el mundo de las inversiones Tomando Decisiones Conscientes. Si quieres más información e iniciarte en el mundo de las inversiones, nuestro equipo de expertos está listo para asesorarte. Solicita ya tu cita.

Como montar en bici
 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.