banner blog glocal.png

Finanzas personales

LOCAL + GLOBAL = GLOCAL

Skandia

9/09/22 13:40

2 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter linkedin

El coronavirus está influyendo en el orden mundial, acelerando la tan nombrada desglobalización que modifica las dinámicas de producción y consumo. Esta tendencia ha impactado nuestras finanzas de muchas formas y nos ha llevado, inconscientemente, a voltear la mirada a la producción local.
 
¿Cómo podemos aprovechar esta situación para seguir #TomandoDecisionesConscientes sobre tus finanzas personales?

 

Para entender partamos de lo global

Para entender que es desglobalización tenemos que repasar primero que significa globalización. Historiadores indican que este proceso comenzó finalizada la segunda guerra mundial, y se consolidó simbólica e históricamente en 1989 con la caída del muro de Berlín.

Así es, has vivido en un mundo globalizado desde que naciste, pero para que esto sucediera el mundo tenia que cumplir ciertas condiciones como, por ejemplo, que las economías mundiales estuvieran abiertas a comercializar muchos más productos entre ellas, que la situación política permitiera alianzas tras los conflictos de la segunda guerra mundial y la guerra fría y, por último, que las tecnologías y las comunicaciones permitieran interconectar todo lo anteriormente dicho.

Y todo eso fue más que posible desde los años 80´s¿Recuerdas? Peinados alocados, música increíble y las mejores historias de ciencia ficción jamás contadas. Pues fue por estos años, que el mundo entero comenzó a conectarse, económica, política, tecnológica y culturalmente mucho más entre sí.

La deglobalización y su impacto 

Ya teniendo esto claro ¿Qué es desglobalización? 
Lo primero que tienes que tener claro es que este proceso comenzó antes de desatarse toda la situación actual por el COVID-19. Realmente este proceso comenzó desde el año 2016, y nuevamente el mundo comenzaba a cumplir todas las variables necesarias para conseguirlo. 

Con la llegada de Donald Trump a la casa blanca, la propuesta del Brexit, más una Alemania que comenzaba a sentir una crisis migratoria con Siria y muchos otros factores de escala global, las grandes potencias comenzaron a dirigir sus esfuerzos a la producción y comercialización interna. Así que la pandemia solo está acelerando este proceso.

La inevitable glocalización
Existe la tendencia hacia la desglobalización física, pero por otra parte se acelera la globalización digital ya que ahora más que nunca se hace necesaria la interconexión entre personas y países a través de la internet. La imposibilidad de salir a comprar ha acelerado el comercio electrónico, gran parte de los colombianos están adoptando el teletrabajo, los bancos y entidades financieras están creando y mejorando servicios digitales, los negocios están fortaleciendo sus tiendas web y algunos implementan tiendas 360°, estos por citar algunos ejemplos.

La pandemia también ha impactado en las personas y en la forma en la que adquieren productos, que ahora pasarán por una reflexión más profunda. La compra impulsiva se ha frenado. Los consumidores se toman más tiempo para decidir. Analizan cómo y dónde se produce y optan por apoyar negocios locales, por una parte, porque son de más fácil acceso y por otra, porque empieza a nacer en todos un espíritu de colaboración. Bien se dice (sobre todo en redes sociales) que de esta situación tendremos que salir juntos y el apoyo es un aspecto clave.

Estos dos aspectos, la globalización digital y el enfoque en lo local, hacen parte de la glocalización.

Y ¿Cómo impacta todo esto en tus finanzas?

También, esta situación ha generado entre las personas (quizás inconscientemente) diferentes comportamientos:

· La disminución del consumo.
· Consumo más consciente.
· Aumento del ahorro personal y familiar.
· Voltear la vista a mercados y negocios locales.
· Apoyo a pymes nacionales.
· Apoyo a comerciantes informales.
· Aprovechar los precios bajos del comercio local.

Enfocándonos en nuestro tema estrella, las finanzas. Adoptar estos comportamientos puede significar una mejoría en tu presupuesto ya que siendo más consciente sobre lo que compras evitando gastos innecesarios, ahorrando e invirtiendo de forma más estratégica, podrás optimizar y proteger tu capital  aumentándolo a largo plazo.

¿Cuántos de estos comportamientos estás adoptando ahora en tu vida financiera?


 


 

¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.