Cuál será nuestro futuro.png

Finanzas personales

Y ahora, ¿Cuál será nuestro futuro? Es el momento de la transformación

Skandia

23/09/22 13:41

5 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter linkedin

Muchas marcas han empezado a darle consejos a sus clientes/usuarios de cómo deberían actuar y qué deberían hacer durante esta coyuntura. Actividades como: leer libros, aprender a cocinar, hacer algún curso virtual, crear una nueva idea de negocio y desarrollarla, pasar más tiempo en familia, entre otras muchas cosas, son las que en este momento han salido al ruedo. 

La realidad, es que en estos últimos meses las personas han aprendido que hay un sin número de actividades para realizar dentro de casa. Pero en lo que no se ha hecho énfasis, es en cómo las tendencias han venido cambiando todo en tan en solo un par de meses.  

 

Desde la crisis financiera mundial del 2008, no se había visto una desestabilización económica, y mucho menos, una transformación de la sociedad causada por una emergencia de salud pública como la que se está viviendo actualmente. Sin embargo, cada crisis económica que se presenta deja un legado en la sociedad y sin duda, esta marcará la pauta en lo que vendrá para las futuras generaciones debido al impacto en la modificación de los comportamientos sociales a raíz de su aparición.
Por ejemplo, en la actualidad según un estudio realizado por PWC a líderes financieros de Estados Unidos y México, dio como resultado que las tres preocupaciones más importantes de la coyuntura son el impacto financiero, una potencial recesión global y la reducción de la fuerza laboral en productividad. 

Estudio hecho  por Price Water House - https://www.pwc.com/us/en/library/covid-19/covid-19-and-insurance-industry.html

Tal como lo muestra la siguiente tabla:

Por eso, pensar que todo va a volver a la “normalidad” es ignorar el impacto que ha traído y seguirá trayendo el coronavirus a la sociedad, pues en unos cuantos meses ya ha cambiado la manera en la que se realizan compras, decidiendo si se viaja o no, alterando también la forma en la que trabajamos y planeamos nuestras finanzas personales. Tenemos que ser sinceros contigo, no vamos a volver a la normalidad, pues todos nosotros no seremos los mismos con todos esos comportamientos que se han ido aprendiendo y aplicando. Sin embargo, es importante empezar a prepararse para asumir esta “nueva normalidad” e irle sacando un mayor provecho a cada una de las situaciones y aprendizajes obtenidos.

Así que para que empieces a tomar decisiones conscientes desde ahora, aquí te compartimos las principales tendencias que posiblemente marcarán la pauta en diferentes industrias a lo largo de mundo.

 

1. MÁS EXPERIENCIAS DIGITALES, INTERFACES E INTERACCIONES SIN CONTACTO

"El hombre es un ser social por naturaleza" eso nos decía el filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.), por lo que de alguna manera, ante la imposibilidad de tener contacto, la humanidad tendrá que buscar ese acercamiento social que hoy en día se ha venido perdiendo a causa del aislamiento, y que no cambiará en el corto plazo. Del mismo modo, esta industria se centrará en nuevas experiencias virtuales que le habilitará a las personas la posibilidad, de hacer hoy de manera virtual lo que hubiera tenido que hacer el día de mañana gastando dinero en viajes, museos, conciertos, teatros, etc. De esta manera, se espera que cada día se implementen nuevas experiencias e interfaces artificiales, que permitan desarrollar los nuevos hábitos sociales, generando cambios en el consumo y marcando la tendencia.

2. BOOST AL E-COMMERCE

El comercio digital durante este periodo ha crecido enormemente y se espera que aumentará entre un 32% a un 37% cuando esta situación termine. Los consumidores han cambiado sus hábitos volcándose inicialmente a realizar compras digitales de lo más necesario, como la salud o productos básicos locales, disminuyendo los gastos del día a día antes de la coyuntura. Lo que les ha permitido ahorrar dinero que se encuentra dispuesto para cualquier contingencia en un fondo destinado para emergencias.


 

3. CRECIMIENTO PERSONAL

No es una novedad que las personas se estén interesando en mejorar todas esas habilidades que en algún momento quisieron desarrollar, pero que por el poco tiempo con el que contaban, no se tomaban el tiempo suficiente para aprender y explotar. Sin embargo, bajo las nuevas disposiciones, las personas seguirán utilizando su tiempo de ocio en internet buscando una continua autosuperación y aprendiendo y mejorando nuevas habilidades. Por ejemplo, el interés en educarse financieramente y empezar a consolidar planes financieros que los ayuden a cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

 

4. LO LOCAL COMO LO NUEVO GLOBAL

El comercio pasará de un modelo hiper global a uno en donde las empresas y los consumidores buscarán proveedores cercanos para seguir produciendo, debido al cierre de fronteras.

Definitivamente la globalización "al menos como la conocíamos antes de esta pandemia, va a ser distinta (Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe Cepal de las Naciones Unidas). Esto conlleva a nuevas oportunidades de negocios nacionales, fomentando el desarrollo de diferentes industrias y la circulación de dinero internamente. Las fábricas más cercanas tendrán mayor relevancia, ya que reducen la diferencia de costos y asegura la disponibilidad de insumos. 

 

5. REIMAGINANDO LA FORMA DE TRABAJAR 

¿Te suena la palabra teletrabajo? Hoy por hoy es una palabra común, la cual antes no era tan mencionada ni tan practicada  por diferentes empresas. Ahora está aquí para quedarse,tanto así que del 60% de empresas encuestadas por McKinsey, afirma que los nuevos modelos de ventas remotas son 29% más efectivos que los canales de ventas antes utilizados.

Los empleados deberán contar con nuevas habilidades como los son el pensamiento crítico, habilidades socioconductuales, entre otras.

From Surviving to triving : reimaging the post- Covid 19 - Return https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/from-surviving-to-thriving-reimagining-the-post-covid-19-return

6. NECESIDAD DE PROTECCIÓN

Preparar y planear  son dos de las cosas  sobre las cuales hemos tomado más conciencia durante esta pandemia. Así lo demuestran las búsquedas en google, en donde la búsqueda de estas palabras ha aumentado en un 50% si se compara con las búsquedas de principios del 2020, respecto a los Seguros de Vida, deben ser tomados en cuenta como elemento clave y esencial de esa protección familiar necesaria, en caso de quedar incapacitados totalmente para trabajar o que no estemos allí presentes para contribuir con ese bienestar familiar como hoy lo hacemos. Hoy la industria se adapta y se digitaliza para atender esta demanda pero buscando conectar con las personas. 

 

7. NO PUEDES REDESCUBRIR UN MUNDO NUEVO CON MAPAS ANTIGUOS

Es el momento de innovar, de reconstruir sobre la nueva realidad, de actuar y ser ágil. Adoptando una mentalidad de ensayo y error, sin miedo a equivocarse. Cometer errores es la condición necesaria para aprender e innovar. 

Se prevé que nacerán nuevos negocios, profesiones y productos, por ejemplo los cinemas se están transformando en autocinemas o alquilan películas de estreno por internet como lo hace cinema paraíso. Incluso, experiencias on line en mercados tan presenciales como hace poco lo hizo Andrés Carne de Res, con su fiesta en casa donde se conectaron más de 500 personas a través de zoom.

Este es el llamado de una nueva época, para que aprendamos a pensar fuera de la caja, tenemos una oportunidad única de crear nuevas realidades donde va a primar el trabajo colectivo.

Estas tendencias demuestran que el mundo cambió en un abrir y cerrar de ojos, llevando a la humanidad a adaptarse a nuevas maneras de vivir. Debemos entender la nueva normalidad, y empezar a construir Como seres humanos, nuestra mejor herramienta es adaptarnos al uso de tecnologías funcionales, a aprovechar el tiempo y a hacer un mejor uso del dinero con respecto a la vida que se llevaba anteriormente. Hoy, estamos empezando a estabilizar un mundo que debe estar más conectado a pesar de no poder tener contacto físico, y esto solo es posible gracias a las herramientas digitales que hoy existen para reconstruirlo, junto a  las dinámicas que están en él, anticipando las necesidades de los consumidores y creando sobre la marcha las oportunidades que vendrán. 


 

 

 

¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.