banner blog fuerza.png

Inversión

Esta es la fuerza más poderosa del universo y puedes usarla a tu favor

Skandia

6/09/22 22:33

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Por años te han enseñado la importancia de la física y de cómo explica todo el universo, o lo que conocemos hasta el momento, así que, para ti ¿Cuál es la fuerza más poderosa del universo? Alguna vez le preguntaron esto al físico más importante del momento, y aunque como en muchas de sus citas, es difícil confirmar su verdadera autoría. Según muchos dicen, la respuesta del famoso físico Albert Einstein, fue: “es la fuerza del Interés Compuesto”.


Pero antes de contarte de qué se trata, y si estás ahorrando, pregúntate lo siguiente: ¿Soy consciente que puedo estar perdiendo la posibilidad de aumentar mi dinero? Si bien el ahorro es un buen hábito financiero necesita ser complementado. Si sólo ahorras en una alcancía, debajo del colchón o en una cuenta de ahorros básica, no aprovecharás el potecial de tu dinero.

Es importante que tengas presente que el dinero va perdiendo su valor en el tiempo, y a esto se le llama inflación (incremento de los precios en el mercado), es por eso que con los mismos $10.000 pesos de hace 10 años no te alcanza para comprar lo mismo hoy, y en 5 años no vas a poder comprar lo mismo que hoy puedes adquirir con ese mismo dinero.

 

Para que tu ahorro no pierda su valor en el tiempo y también lo puedas hacer crecer por encima de la inflación, tienes que buscar mecanismos que hagan crecer tu ahorro de forma exponencial, como lo son la  “inversión y la reinversión”. Éstas te permitirán no solo competir contra la pérdida de valor del dinero a través del tiempo, sino que también te ayudarán a hacerlo crecer de manera más rápida y eficiente, según tus planes y objetivos. 

Para lograr esto, el ingrediente esencial se llama interés,  o lo que Einstein llamaría ganancia. El interés básicamente es el porcentaje que te dice cuánto ha crecido, está creciendo o podría crecer tu dinero.

La selección de una inversión para buscar este interés depende de tu perfil de inversión, conocimiento de inversiones, asesoría, plazo, tipo de inversión, aversión a la pérdida, etc.(de lo cual podremos hablar más adelante).

En otras palabras, interes es lo que te van a pagar extra por tu ahorro/inversión.

 

¿Quieres entenderlo mejor?


Bueno, aunque lo diga una de las mentes más brillantes del siglo XX no quiere decir que debas ser un genio para saber cómo funciona. De hecho es tan sencillo que parece un juego de niños ¿No lo crees? Miremos más al detalle cómo funciona con un ejemplo que seguramente has visto en tus redes sociales y es #ElRetoDelChocolate. Aprovecha y explicale esto a los más pequeños en casa mientras comparten un rato en familia.

  1. Digamos que juegas con tu hijo o sobrino. Haz volar su imaginación diciéndole que en un mes (o 10 minutos para efectos del juego) tendrá 1 chocolate y le vas pagar mensualmente (cada 10 minutos)  el 10% más de chocolate sobre ese primer dulce que le diste.
  2. En el mes siguiente (20 minutos después)  tendrías el chocolate inicial y el 10% más de chocolate  que le pagaste.
  3. Aquí es donde la magia del interés compuesto hace efecto: si ese 10%  que le pagaste, el pequeño no los retira (es decir no se los come) dejándolos ahí ganando intereses, ya no es solamente será un chocolate lo que obtendrá, sino un chocolate y un poco más que representaría el 10% de ganancia,
  4.  Por lo que ahora tendrás un poco más de un chocolate completo, sobre el cual  te van a pagar el 10%. Es decir que en el tercer mes (30 minutos después) el niñ@ tendrá un más de chocolate y cuarto, y así sucesivamente...


Ahora revisemos este pago exponencial con un ejemplo monetario sencillo, verás que al cabo de 12 meses tendrás $314 pesos al haber iniciando ahorrando tan solo $100 pesos.

 

*Esta tabla es un ejemplo de funcionamiento de interés compuesto y tiene fines explicativos. En ningún momento refleja el comportamiento de ninguno de los productos ni promete rentabilidades futuras.

 

¿Ves lo sencillo que es?  Cuanto más tienes, más ganas. El secreto del interés compuesto reside en que el capital crece de forma exponencial porque cada año los nuevos intereses se calculan sobre el dinero más los beneficios logrados el año anterior.

Entonces por qué no hacer que tu dinero trabaje para ti como lo que haría un verdadero genio. No pierdas más el tiempo, revisa tus finanzas y busca esas oportunidades para que juntos #TomemosDecisionesConcientes.


 

 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.