banner claves retiro.png

Pensión

Las claves para asegurar tu retiro

Skandia

11/11/22 2:39

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp


En diferentes etapas de la vida tenemos una serie de objetivos que nos gustaría cumplir y una de esas etapas es la del retiro. Para esta última queremos que conozcas cómo puedes acercarte y asegurar que esta etapa sea una realidad. Lo primero que debes preguntarte es ¿cuándo lo quiero hacer y en qué condiciones financieras?

Queremos que sepas que actualmente como trabajador vinculado o independiente a Skandia tienes la posibilidad ahorrar en un fondo voluntario que te permitirá usar, luego de un periodo de inversión y ahorro constante, esos fondos para cumplir cualquiera de los objetivos que tienes para tu retiro.

¿Cómo funciona?  


Los recursos de estos fondos son gestionados por equipos de expertos en finanzas y análisis económico que te guiarán para cumplir tus metas según tus expectativas.

Es importante que sepas que estos administradores deben tener conocimiento previo sobre tus objetivos y aspiraciones, tu situación financiera actual, tu perfil de riesgo y capacidad de ahorro, entre otros datos que se relacionan con los posibles resultados de tu inversión.

Para acercarte a tu retiro tal como lo has proyectado existen algunas alternativas en las que puedes emplear tu capital, por ejemplo, puedes incrementar los saldos de las cuentas de ahorro individuales, ya sea para tener una pensión mayor o jubilarte anticipadamente.

Las alternativas de inversión que puedes tener van desde portafolios muy especializados o portafolios diversificados, todo depende del grado de tolerancia que tengas ante el riesgo y del objetivo de ahorro que te hayas planteado. 

Cabe resaltar que estos fondos cuentan con beneficios tributarios.

¿Y qué debes saber sobre el perfil de riesgo?

Existen encuestas que debes diligenciar al comienzo de tu inversión o ahorro y que te ayudarán a ser clasificado en un tipo de perfil: conservador, moderado o agresivo. 

Estos perfiles tienen opciones que van desde inversiones a corto, mediano y largo plazo, así como una amplia combinación de activos financieros como CDTs y bonos de entidades financieras, títulos emitidos por el gobierno colombiano en pesos y dólares, bonos emitidos por empresas del sector real y acciones del mercado nacional e internacional.

Recuerda que el objetivo siempre será mantener un adecuado rendimiento de tus recursos de manera tal que tu capital al momento del retiro mantenga su valor y sea superior a la inflación año tras año. 

Así puedes empezar

Debes saber cuál es tu capacidad de ahorro e inversión y para hacerlo debes tener claro tu perfil basándote en las siguientes características:

 Evolución salarial o de ingresos año tras año. Es decir, cómo irá aumentando tu ingreso fijo. Aunque no se puede anticipar de manera exacta, sí puedes hacer un estimado basado en el estudio de salarios de la empresa donde trabajas, o en la proyección de las rentas que tendrás de alguna inversión, por ejemplo, del arrendamiento de un terreno o vivienda.

✓ Progresión de los gastos. ¿Si tienes hijos, has pensado cómo planear su estudio universitario?, ¿tienes pendiente una operación o tratamiento? Hay cosas que no puedes prever, pero puedes adquirir productos financieros como pólizas o fideicomisos para temas educativos, médicos y de seguridad, estos te permitirán cubrir gastos no programados. El costo de estos sí es algo que puedes conocer y planear.

✓ Identifica tu capacidad de ahorro. Esta es la cantidad real que puedes ahorrar sin que afecte tus finanzas en el día a día. Existen técnicas como la regla 50/20/30 o similares que te ayudan a administrar mejor tus ingresos y poder ahorrar. Esta regla nos dice que el 50% debe estar destinado a los gastos fijos, el 20% a gastos variables o imprevistos y finalmente el 30% está destinado a ahorro.

Esperanza de vida. Aunque no es un tema del que muchos hablan, es importante conocer los datos de tu salud para estimar la esperanza de vida y poder proyectar una cantidad de capital idónea para retirarte sin cambiar o disminuir tu calidad y estilo de vida.

✓ Sostenibilidad de las inversiones. te has preguntado si tu patrimonio (todos tus bienes, negocios y productos financieros) genera gastos innecesarios o excesivos respecto a tus ganancias, sabes cuánto cuesta sostenerlo. En la época de retiro, donde por lo general disminuye la productividad, necesitas contar con herramientas financieras o de otro tipo, que te proporcionen ganancias a bajo costo de mantenimiento o que sean sostenibles para que puedas obtener más rendimiento de ellos que gastos.

✓ Crear un de ahorro para tu retiro. La mayoría de las personas no cuentan con un plan de jubilación, pero existen instrumentos como las pólizas de ahorro para el retiro o fondos de pensión voluntaria, que aunque no deben considerarse como únicas opciones, sí deben sumarse a tu plan de retiro.

✓ Y por último te invitamos a evaluar los riesgos de una inversión antes de realizarla, esto te ayudará a proteger tu capital y a ser más consciente de tus decisiones inversión.

Otro aspecto fundamental para asegurar tu retiro es saldar tus deudas. Es muy importante incluir en tu planeación financiera un objetivo dirigido a liquidar las deudas innecesarias. Esto te permitirá tener el capital para realizar inversiones en las que puedes destinar la misma cantidad o más de lo que pagabas mes a mes en tus créditos.

Luego de saldar tus deudas, te recomendamos invertir. Podemos asesorarte para identificar las características clave que debes conocer y tener claras como inversionista y basado en este perfil adquirir los productos adecuados y que te ayudarán a cumplir con los objetivos que te has planteado alrededor de tu retiro.

Ahora que ya conoces los conceptos básicos y recomendaciones para acercarte al retiro que planearás o que planeaste, te invitamos a seguir consultando e investigando para que tomes la decisión más acertada frente a tu realidad y expectativas.

Nos sentimos muy felices de entregarte información que seguro te permitirá construir la mejor versión de su futuro financiero.

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.