¿Pensando en comprar casa_.png

Finanzas personales

¿Pensando en comprar casa?- Consejos útiles para lograrlo

11/11/22 2:32

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

A medida que crecemos y vamos avanzando en nuestra vida va cobrando un valor mayor la idea de comprar casa, y aunque sea un objetivo esencial para la mayoría, no quiere decir que sea una decisión fácil de tomar y más siendo joven.


 

 

Así que...¿Es buena idea comprar vivienda siendo joven?
Cuando compras siendo joven te estás ahorrando los incrementos habituales del futuro, pues a futuro, siempre la tendencia es subir, tendencia que beneficia al dueño de una propiedad y desafía a quien quiera comprarla.

Seguro has escuchado eso de, “la tierra es un negocio seguro”, y es que lo es, pues cuenta con 3 características. La primera es que esta compra se convierte en una inversión, la segunda, que trae unos ingresos y valorizaciones y por último, el estar adquiriendo un espacio propio que puedas personalizar a tu gusto.

Según el informe “Situación inmobiliaria en Colombia” del banco BBVA, en la última década la valorización de los predios en Colombia fue del 44%, en donde Bogotá lidera la lista de ciudades con mayor índice de valorización, y esto revela, que el sector inmobiliario ha tenido un crecimiento importante generándole riqueza a sus propietarios. Así que es real, comprar casa si es un buen negocio, pero, ¿lo es actualmente?


 ¿Es un buen momento para comprar casa?

De acuerdo con la inmobiliaria Oikos, según su análisis del sector inmobiliario, el precio de vivienda usada viene también en desaceleración desde 2019, por lo cual aprovechar la etapa más baja de la curva de reactivación será clave para obtener los mejores precios del mercado específicamente en vivienda usada gracias a su aumento en la oferta. 

A lo anterior se suma el interés del gobierno por la reactivación económica del sector a través de incentivos para que los ciudadanos elijan y compren el tipo de vivienda que más les convenga.

Luego, ¿Cuántos tipos de vivienda existen? En Colombia la categorización de la vivienda se divide así: 

Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

El tipo de vivienda denominada Vivienda de Interés Social Prioritaria, tendrá un precio máximo de noventa salarios mínimos legales mensuales vigentes (90 SMMLV).

Vivienda de Interés Social (VIS)

Son aquellas viviendas que se desarrollan para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos cuyo precio no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV).

¿Qué necesito ahora: Comprar o tomar en arriendo?

El ser o no ser en este dilema. En este punto hay que ser muy sinceros. Una buena planeación financiera parte de reconocer nuestra realidad financiera, esto enmarcado en la situación actual del mercado inmobiliario y cuanto pesa dicho comportamiento en términos macroeconómicos. 

Pero en esta misma línea es importante considerar la etapa de vida y los ingresos futuros de los miembros del hogar para jóvenes, dado que ambas variables son claves para determinar la mejor opción entre compra o arriendo de vivienda, pues la compra de vivienda incurre en una obligación a través del tiempo que recae en las finanzas personales. 

Esto no significa que  al tomar un arriendo no puedas construir al mismo tiempo un ahorro para la cuota inicial de tu propio inmueble. 

Habla con uno de nuestros Financial Planners y comienza el tuyo.

¿Qué beneficios existen para comprar vivienda?

El ministerio de vivienda ha desarrollado el plan Mi casa ya, con el cuál se puede aplicar a un subsidio para la compra de casa con un ingreso de dos a cuatro SMMLV.

El gobierno también ha impulsado un programa de subsidios inmobiliarios para la compra de primera casa para los jóvenes, con una tasa de 6.8% efectivo anual. 

Ambos subsidios y planes para promover la compra de casa propia por primera vez se pueden combinar a favor del propietario, con los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar si perteneces a alguna. 

 ¿Cómo comenzar a planear la compra de mi casa?

Ahora sabes que es un buen momento para pensar en comprar casa. Llegó la hora de seguir estos pasos.

1. Lo primero es saber qué tipo de casa quieres.
2. Qué subsidios o beneficios puedes aplicar al momento de solicitar un préstamo bancario.
3. Tener claro el monto de la cuota inicial del inmueble (30% del valor del inmueble).
4.  Crear un plan financiero para reunir esa cuota inicial sin tener que pedir sin endeudarte demás

Este último punto puedes comenzar a hacerlo con nosotros, creando un plan financiero de ahorro e inversión que te permita hacer crecer tus ahorros y aprovechar este buen momento para comprar tu casa.

Ya tienes la idea, construye el plan solicitando una asesoría gratis con uno de nuestros Financial Planners.

Conoce también todas las herramientas y posibilidades que Skandia te brinda para lograr que tu casa propia sea una realidad


 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.