banner invertir mejor.png

Inversión

Invertir mejor: Comó generar ingresos extras, los 10 pasos de oro

Skandia

14/10/22 21:30

5 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

“¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?” Esta es una de las preguntas con más búsquedas en internet, y es que muchos – si no todos – hemos soñado con tener más dinero con poco esfuerzo, pero “Pocas personas se vuelven ricas sin asumir riesgos” según dice el escritor Robert Kiyosaki, y esto es por lo general una premisa que muchos colombianos olvidan a la hora de buscar alternativas para incrementar su dinero.

 

Una encuesta realizada a nivel global por Natixis Global Asset Management muestra que los inversionistas colombianos, son los que quieren ganar mucho invirtiendo a corto plazo y sin estrategia; pero, a la vez, son de los que menores riesgos quieren asumir. 

La idea de ganar mucho dinero en corto tiempo y con mínimo riesgo no es realista y aumenta las probabilidades de caer en pirámides y en las estafas que se han cometido con libranzas y con criptomonedas.

Por esto, si tienes una reserva de dinero disponible respira profundo, no caigas en la tentación de gastarla y piensa en invertir sabiamente.

Pasos para invertir

“Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. Por ello, no es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios” este es uno de mejores consejos del gurú Warren Buffett pero para lograr hacer esas pocas cosas bien debes estar en disposición de adquirir nuevos conocimientos, seguir aprendiendo y educándote. Ten claro que la inversión no se trata de juegos, trucos, milagros o suerte.

Entonces, antes de poner a trabajar tu dinero, siéntate, entiende y analiza con calma estos 10 pasos: 

Paso 1: Pon tus finanzas en orden.

Cuando no te preocupas por tus finanzas, pierdes el control de tus deudas, es más probable que te sobre endeudes, no sabes en qué gastas el dinero y pierdes muchas oportunidades de ahorro e inversión. 

Estas son algunas medidas que puedes tomar desde ya para organizarte: 

  • Haz un presupuesto mensual y divide tu ingreso en 4 (Ahorro, Gastos fijos, Gustos y fondo de emergencia)
  • Cada parte debe estar en una cuenta bancaria o en un bolsillo independiente.
  • Respeta los porcentajes de cada cuenta e intenta destinar más ingresos a las cuentas de ahorro y de fondo de emergencia.
  • Haz la lista de tus productos financieros como Fondos de Pensiones Voluntarias, CDTs, cuentas de ahorros, etc. y revisa si han tenido rendimientos pues estos pueden ser parte de tu capital de inversión.

Este simulador te ayudará a calcular cuánto dinero podrás ahorrar a partir de una suma mensual y un periodo de tiempo. Este dinero ahorrado se convertirá en tu capital de inversión.

También te puede interesar: Evolución: de ahorrador a inversionista


 

Paso 2: Aprende conceptos básicos.

No necesitas ser un experto para invertir, pero es importante manejar algunos términos básicos para que puedas entender cómo funcionan tus inversiones y para tomar decisiones o entender los consejos de tu asesor. Puedes leer libros de inversionistas exitosos o leer los tutoriales básicos que te compartiremos.


 

Paso 3: Define un objetivo de inversión

Cuando hayas ahorrado, tengas un presupuesto para invertir y hayas aprendido los conceptos básicos, establece tu objetivo de inversión. Es distinto invertir dinero para crear un fondo de educación para ti o para tus hijos que invertir para pagar un viaje por el mundo. A partir de la meta que te propongas, podrás tomar un mayor o menor riesgo. 

 

Paso 4: Determina tu tolerancia al riesgo

¿Sabes qué tipo de inversionista eres? Antes de iniciar cualquier forma de inversión, es recomendable saber qué tanto estás dispuesto a arriesgar. Existen 3 tipos de perfiles: conservador, moderado y arriesgado. Por regla general, si una persona no está dispuesta a perder mucho dinero y quiere correr poco riesgo, debe considerarse conservador. Pero para tener más seguridad puedes usar este simulador 

 

Paso 5: Encuentra tu estilo de inversión

Ahora que sabes qué tipo de inversionista eres y que tienes claro tu objetivo, es momento de decidir en qué invertir. Es necesario tomar ciertas precauciones antes de empezar, por eso si alguien te ha propuesto un negocio, o estás revisando varios mecanismos, pásalos primero por estos 3 filtros antes de tomar una decisión:

Primero ¿de dónde vienen las ganancias? Esto debe ser fácil de entender, sin enredos ni omisiones de información. ¿Tienes claro qué es lo que se compra o vende? ¿Tienes clara la forma en la se genera la rentabilidad? En el caso de un producto o servicio ¿Crees a conciencia que pueden existir personas interesadas en adquirir un producto o servicio como ese? 

Segundo, ten en cuenta que la rentabilidad tiene relación directa con el riesgo, por ejemplo, si te ofrecen un título de alta rentabilidad, significa que el riesgo de pérdida también es alto.

Tercero, revisa que la entidad que está ofreciendo el producto o servicio esté regulada. 
 

Paso 6: Encuentra un intermediario o asesor

Por lo general, los productos de inversión y la operación de los mercados son complejos y requieren mucha atención, por lo que aconsejamos tener un Financial Planner (FP) profesional que sea tu aliado en la gestión de tu cartera. El asesor se encargará de definir tu perfil de inversión, así como de hacerte varias propuestas para que tengas distintas opciones de portafolios para invertir. 

Por ejemplo, para empezar puedes abrir un Fondo de Pensiones Voluntarias, definir un monto mensual y pedirle a tu FP que te ayude a definir una estrategia de inversión para que este fondo genere rentabilidad.

Otra fuente de dinero para invertir es tu fondo de Pensiones Obligatorias, puedes cambiar tu perfil de inversión según tu edad para que la Administradora de Fondos de Pensiones Obligatorias haga los movimientos necesarios para generar rendimientos a largo plazo que podrás disfrutar cuando llegue el momento de retirarte.
 

Paso 7: Diversifica

Seguro has escuchado esto muchas veces “No pongas todos los huevos en la misma canasta” ¿Pero qué significa? Esto se refiere a no confiar en una sola opción de inversión. Piensa en diferentes alternativas, distribuye tu portafolio en diferentes partes que te permitan hacer una mezcla entre inversiones con más riesgo o a más largo plazo.


 

Paso 8: Mantén las emociones bajo control

No permitas que el miedo o la avaricia limiten el rendimiento o aceleren las pérdidas. La avaricia puede llevarte a aferrarte a una idea demasiado tiempo con la esperanza de obtener más ganancias, incluso si hay pérdidas. El miedo puede hacer que abandones una inversión demasiado pronto o impedir que hagas cambios en una estrategia que no esté dando resultados positivos. Si invertir empieza a quitarte el sueño, puede ser mejor reconsiderar tu tolerancia al riesgo y optar por un enfoque más conservador.
 

Paso 9: Invierte solo el dinero que no necesites a corto plazo

Esto es muy importante pues por más conservador que parezca un producto de inversión siempre existe un riesgo. Así que es mejor invertir el dinero que has ahorrado y tengas disponible o el dinero extra.


 

Paso 10: Revisar y ajustar

Un último consejo es revisar periódicamente el estado de tus inversiones. 
¿Por qué? Los mercados varían constantemente y como consecuencia puedes obtener ganancias o pérdidas. Para que tu estrategia se mantenga en equilibrio puedes hacer diferentes ajustes bajo la asesoría de tu Financial Planner.


 

¡Bonus!

Los 3 errores más frecuentes cuando se invierte por primera vez:

1. Dejarse seducir por promesas mágicas.


Toda inversión y todo negocio requiere esfuerzo, desconfía de propuestas que ofrecen altas rentabilidades en poco tiempo.

2. Perder la paciencia

Espera a que los resultados empiecen a notarse. Si pierdes la calma puedes abandonar y perder la oportunidad de obtener ganancias o puedes tener el impulso de invertir más dinero después de un buen resultado y perder todo por ambición.

3. Endeudarse para invertir

Simple, no inviertas dinero que no tengas. Cualquier inversión tiene incertidumbre, es posible que tu inversión no genere rentabilidad en el tiempo esperado y que no puedas cubrir la deuda.

Ahora que sabes un poco más sobre cómo ser inversionista

¿Te animas?



Fuentes:

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Consejos para invertir

Tips básicos para que aprenda invertir exitosamente

How to Start Investing in Stocks: A Beginner's Guide

¿Cómo tomar la decisión de invertir?


 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.