banner importante ahorrar.png

Como aprender a ahorrar, invertir y gastar que no sabías

Skandia

6/01/23 18:24

2 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Si uno de tus propósitos años tras año es ahorrar, invertir, gastar menos o mejor, seguro ya habrás buscado o preguntado cómo puedes hacerlo, y por supuesto encontraste 1001 tips para lograrlo. ¿Cuántos de todos estos aplicas? Seguramente un par o ninguno, pero aquí es donde podemos ayudarte un poco para que empieces como debe ser, lo hagas equilibradamente y obtengas los resultados que quieres.

1. La pregunta inicial deberías ser ¿cómo aprendo a ahorrar, a invertir o a gastar?

Así es, muy sencillo. Replantea la pregunta (Cómo ahorrar, invertir…) porque primero es el 1 y luego el 2. Es decir todo tiene un orden  y primero debes aprender para luego poder hacerlo bien.

2. Plantea tus objetivos

Cuando aprendiste a hablar o a escribir, los objetivos los colocaban tus padres y tenían una razón para que lo hicieras. Fuiste practicando y aprendiendo las reglas y todo lo necesario para lograrlo. Te tomó tiempo llegar a hacerlo bien, tal vez muchos meses o años. Así mismo para aprender a ahorrar y hacerlo bien, debes empezar colocando unos objetivos, y con los recursos que tienes a la mano, ir tras ellos paso a paso.

¿PARA QUÉ O POR QUÉ QUIERO AHORRAR, INVERTIR O APRENDER A GASTAR?

3. Invierte en tu educación financiera

Luego de tener unos objetivos claros, debes aprender a ahorrar, invertir y a gastar, como se aprende a hablar y a escribir. 

Todos los tips que encuentras en internet, en la mayoría de casos, no van  a funcionar o no serán fáciles de aplicar porque no tienes una educación previa sobre el ahorro, la inversión o sobre gastar adecuadamente, mejor dicho, no puedes hacerlo bien y pierdes el interés o anulas tus objetivos rápidamente. (Si te educaron desde pequeño para hacerlo, eres privilegiado, y deberías compartir este blog con amigos que no tuvieron tu educación financiera).

Acción comienza con Skandia

Empieza aprendiendo sobre hábitos financieros tanto positivos como negativos: el síndrome de Diderot, el de Ikea o lee sobre la ley de Parkinson en las finanzas o sobre el síndrome del desorden financiero. Aprende sobre tus propias emociones y hasta de cómo tu niñez o crianza afecta el manejo de tus finanzas en la actualidad. Lee y asimila, así sea lo básico, sobre teorías del ahorro, la inversión y el gasto. Investiga sobre personajes del mundo destacados en estos temas, crea tus propias prácticas según vayas aprendiendo y recuerda constantemente tus objetivos.

4. Hazte consciente de la delgada línea entre ser tacaño y ahorrador 

Porque podrás tomar decisiones equilibradas y empezar a ahorrar e invertir correcta y constantemente, y desde luego a gastar con equilibrio.

El presidente del Instituto para el Desarrollo de la Salud Emocional en Colombia, Jorge Forero diferencia muy bien lo que es un tacaño y un ahorrador. “El tacaño es aquel que centra su bienestar y seguridad en la capacidad de tener. Si empiezan a gastar, disminuye su caudal, su poder y su autoestima. Por eso no lo hacen, porque valen por lo que tienen”. 

El ahorrador por el contrario, tiene metas claras e inversiones seguras y mide sus gastos de acuerdo a ese objetivo. Son los individuos que llenan poco a poco desde una alcancía, hasta una cuenta para retirarse o pensionarse. Tienen un producto financiero con el fin de reservar un capital para luego invertirlo en educación, en una casa, en viajes o en su propia empresa. 

Dice la Real Academia que el que es tacaño es miserable. No lo seas, la vida es muy corta como para no invertir o ahorrar lo mucho o lo poco que tienes, desde dinero hasta tu tiempo, en lo que te permitirá cumplir tus objetivos.

5. Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar

Frente a este dicho popular no hay muchos que decir, solo que domines el tema de ‘gastar más de lo que debes’. No sobra advertir que es de los más complejos de manejar, pero si lo logras, vas a sentirte orgulloso, feliz, satisfecho, (es una sensación de placer mayor que la de comprar, según mi experiencia personal). Recuerda que Benjamin Franklin dijo: "cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco".

6. Ahora sí, a buscar tips en internet, pero antes lee el único que te daremos. 

Ahorra primero  el 10% del dinero que ganas periódicamente, aprende a invertir y luego sé exitoso gastando. 

Acción comienza con Skandia
 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Lo sentimos, este contenido esta en construcción