
Seguro de Pensiones - Skandia Crea Patrimonio
Respalda tu Futuro
- Reúne el capital inicial o completo para alcanzar tus metas, de la forma que mejor se acomode a ti y a tus necesidades.
- Ahorra los recursos necesarios para costear el colegio, la Universidad, el Posgrado o cualquier formación propia y de los que más quieres.
- Asegúrate frente a eventualidades y mantén la tranquilidad de tus seres queridos.
- Elige los beneficiarios de tus productos para la protección y gestión de tu patrimonio.
¿Por qué Invertir en este Seguro de Pensiones?
- Aprovecha la flexibilidad al momento de determinar los beneficiarios y sobrevivientes del seguro.
- Obtén beneficio tributario, según lo establecido por ley.
- Disfruta de tu seguro en vida, con el pago de las primas pagadas más los rendimientos a través de un pago único o renta temporal.*
- Cuenta con la suma asegurada alcanzada en caso de muerte o incapacidad total y permanente, más el reembolso de las primas pagadas.*
- Recibe potenciales rendimientos derivados del ahorro.
*Ten en cuenta que se podrán realizar descuentos y deducciones sobre la reserva de ahorro de acuerdo a lo definido en las condiciones del seguro.
Características:
1. Coberturas del Asegurado
- Jubilación Voluntaria
- Fallecimiento
- ITP (Incapacidad Total y Permanente entendida como la pérdida del 50% o más de la capacidad laboral del asegurado, como consecuencia de lesiones corporales causadas por accidente o enfermedad, sea o no de origen profesional).
2. Tipo de vigencia del seguro: temporal, solicitada por el asegurado.
3. Edades de ingreso:
- Mínimo 18 años cumplidos.
- Máximo hasta el día anterior a cumplir 61 años.
- Permanencia máximo hasta los 65 años cumplidos para ITP y 75 años cumplidos para fallecimiento.
4. Periodicidad de pago: mensual
5. Objetivo de ahorro: mínimo 160.000.000 COP
6. Sumas aseguradas:
- Mínimo 160.000.000 COP
- Sin exámenes médicos máximo 400.000.000 COP *
- Con exámenes médicos máximo 4.000.000.000 COP
- *Sin exámenes médicos, sujeto a la información suministrada en el Formato de Asegurabilidad
7. Vigencia de la póliza:
- Mínimo 10 años
- Máximo 20 años con incremento en el valor de la prima y 25 años sin incremento
8. Gastos de Administración
- 3.4% E.A. liquidado diariamente sobre el valor de la reserva de ahorro del fondo de primas comprometidas.
- 1% E.A. liquidado diariamente sobre el valor de la reserva de ahorro del fondo de primas adicionales.
- $80.000 cada año por póliza incrementados de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año inmediatamente anterior, desde el 2017, que para el año 2025 corresponden a $124.472.
Recaudo
1. Puedes realizar el pago de tu prima mensual a través de los siguientes canales:
- PSE.
- Débito automático a cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
- Transferencia electrónica.
- Descuento por nómina.
- Consignación.
Características

Características
- Indemnización para el Asegurado en caso de Incapacidad Total y Permanente o Jubilación Voluntaria.
- Permite determinar libremente los beneficiarios.
- En caso de Fallecimiento del Asegurado, se entrega indemnización a los beneficiarios compuestos por la suma asegurada junto con el valor de la reserva de ahorro descontando la retención contingente a que hubiere lugar conforme a las normas tributarias vigentes.
- Medios de pago de las primas: Descuento por nómina, débito automático, PSE y tarjeta de crédito.
Amparos y Exclusiones
Amparo por Jubilación Voluntaria
Es el pago que Skandia hará al Asegurado de una Prestación por Jubilación Voluntaria, bajo las modalidades de Pago Único o Renta Temporal a partir de la fecha de cumplimiento del objetivo de ahorro fijada en la carátula de la póliza.
Amparo por Fallecimiento
Si el Asegurado fallece antes de alcanzar el cumplimiento del Objetivo de Ahorro, sus Beneficiarios tendrán derecho a percibir a título de indemnización el valor de la Suma Asegurada Alcanzada más el Valor de la Reserva de Ahorro descontando la retención contingente a que hubiere lugar conforme a las normas tributarias vigentes.
Amparo por Incapacidad Total y Permanente
En caso de Incapacidad Total y Permanente del Asegurado antes de alcanzar el cumplimiento del Objetivo de Ahorro, tendrá derecho a percibir a título de indemnización el valor de la Suma Asegurada Alcanzada más el Valor de la Reserva de Ahorro, descontando la retención contingente a que hubiere lugar conforme a las normas tributarias vigentes.
Exclusiones
Skandia estará relevada de pagar cualquier indemnización bajo el presente contrato de seguro cuando el siniestro se presente como consecuencia directa o indirecta de:
Generales aplicables a los amparos de Fallecimiento e Incapacidad Total y Permanente
- Si la muerte del Asegurado ocurriere a causa de suicidio. Esta exclusión tendrá aplicación durante los dos primeros años de vigencia de la póliza.
- Si la muerte o la Incapacidad Total y Permanente del Asegurado ocurriere por alguna causa que le hubiere sido expresamente excluida a dicho Asegurado en la carátula de la Póliza.
- Cuando el asegurado con anterioridad a la fecha del diligenciamiento de la solicitud individual del seguro, sufre y le haya sido diagnosticada la enfermedad o lesión que de manera directa o indirecta sea la causante de la muerte o la incapacidad del Asegurado, salvo que el Asegurado haya declarado la existencia de tales enfermedades y lesiones al momento de contratar el seguro y Skandia previo estudio haya aceptado cubrir tales enfermedades o lesiones.
Aplicable al amparo de Incapacidad Total y Permanente
Skandia estará relevada de pagar la indemnización por concepto del amparo de incapacidad total y permanente, en los siguientes casos:
- Cuando la fecha de estructuración de la Incapacidad Total y Permanente, según el dictamen definitivo, corresponda a una fecha por fuera de la vigencia de la cobertura de la Póliza.
- Cuando la Incapacidad Total y Permanente tenga su origen en lesiones provocadas por el propio asegurado o el tomador del seguro, estando o no en uso de sus facultades mentales.
- Cuando la Incapacidad Total y Permanente se derive de un acto del asegurado que esté tipificado o sancionado por la legislación penal aplicable como rebelión, sedición, asonada, conspiración, hostilidad militar, instigación a la guerra, terrorismo, delito contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.
Condiciones
- Edad mínima de ingreso: 18 años cumplidos
- Edad máxima de ingreso: 60 años cumplidos
- Edad máxima de permanencia:
- 65 años cumplidos para Incapacidad Total y Permanente
- 75 años cumplidos para Fallecimiento
- Objetivo mínimo de ahorro: 160.000.000 COP
- Suma asegurada mínima: 160.000.000 COP
- Suma asegurada máxima sin exámenes médicos: 400.000.000 COP
- Suma asegurada máxima con exámenes médicos: 4.000.000.000 COP
- Plazo mínimo para el cumplimiento del objetivo: 10 años
- Plazo máximo para el cumplimiento del objetivo: 25 años sin incremento / 20 años con incremento.
- Tipo de cobertura: Temporal (durante la vigencia de la póliza)
¿Qué pasa si no se hace el pago de las primas?
- La fecha de pago de la primera prima mensual depende de la voluntad del Tomador, pero ésta no podrá ir más allá de sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la Póliza, indicada en la carátula. Cuando el Tomador o Asegurado no pague la primera prima mensual, Skandia no podrá exigir judicialmente su pago, pero tendrá derecho a que se le reembolsen los gastos efectuados con miras a la celebración del contrato. En todo caso, la vigencia de los Amparos de esta Póliza comenzará en la fecha de inicio de la vigencia de la Póliza.
-
En caso de no pago de tres (3) Primas no consecutivas durante los dos primeros años de vigencia de la Póliza, el contrato de seguro terminará por no pago de la Prima y Skandia entregará el Valor de Rescate cuya definición y cálculo se explica en la carátula de la póliza. La estimación del Valor de Rescate* se presentó al Asegurado a través de una simulación, la cual fue aceptada por el mismo previamente al inicio del contrato de seguro.
-
En caso de no pago de nueve (9) primas no consecutivas (en adición a las tres (3) mencionadas anteriormente) después de que la Póliza haya estado vigente por dos o más años, la Póliza solo se entenderá terminada si el Valor de la Reserva de Ahorro no e suficiente para cubrir el Costo de la prima del riesgo del seguro.
¿Qué pasa si el Asegurado revoca la póliza?
El contrato de seguro podrá ser revocado unilateralmente por el Tomador en cualquier momento mediante aviso escrito a Skandia. Cuando el Tomador revoque la Póliza, Skandia tendrá derecho a deducir del Valor de la Reserva de Ahorro el valor de los gastos de cancelación correspondientes y descontar la retención contingente conforme a las normas tributarias vigentes, junto con otros gastos y deducciones a que hubiere lugar. Los gastos de cancelación no aplicarán siempre y cuando la Póliza sea revocada por el Tomador durante los primeros sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la Póliza indicada en la carátula.
Costos y Gastos
Gastos de Administración
- 3.4% E.A. liquidado diariamente sobre el valor de la reserva de ahorro del fondo de primas comprometidas.
- 1% E.A. liquidado diariamente sobre el valor de la reserva de ahorro del fondo de primas adicionales.
- $80.000 cada año por póliza incrementados de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año inmediatamente anterior, desde el 2017, que para el año 2025 corresponden a $124.472.
Aseguradora:
Skandia Seguros de Vida S.A.
Derechos y Deberes
Derechos del Tomador/Asegurado:
- El Tomador/Asegurado antes de adquirir cumplir con el Objetivo de Ahorro podrá revocar en cualquier momento el seguro contratado, mediante comunicación escrita dirigida a Skandia. La revocación efectuada de esta manera, dará derecho al Asegurado a percibir el Valor de la Reserva de Ahorro menos los gastos de cancelación correspondientes, retención contingente conforme a las normas tributarias vigentes, junto con otros gastos y deducciones a que hubiere lugar.
- Si el Tomador/Asegurado fallece antes de alcanzar el Objetivo de Ahorro, su Beneficiario designado, o en su defecto los otros Beneficiarios tendrán derecho a recibir la indemnización del seguro según la evaluación de la reclamación presentada a la Aseguradora menos la retención contingente conforme a las normas tributarias vigentes.
- Durante la vigencia del contrato, el Tomador/Asegurado puede, sin necesidad del consentimiento de Sakandia, designar otros Beneficiarios o modificar la designación anteriormente hecha salvo que el Asegurado haya renunciado expresamente y por escrito a tal facultad.
- Recibir el pago de la indemnización dentro del mes siguiente a la fecha en que el Asegurado acredite su derecho. Vencido este plazo, la Aseguradora reconocerá y pagará al Asegurado, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que efectúe el pago
Deberes de los Tomadores/Asegurados:
- Reembolsar a Skandia los gastos efectuados con miras a la celebración del contrato de seguro, cuando no se pague la primera prima mensual.
- Pagar las primas en la cuantía y periodicidad fijada.
- El Asegurado está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan su estado de riesgo y en especial sobre su estado de salud, según el cuestionario que Skandia ha incluido en el formato de solicitud de seguro. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por Skandia, la hubieren retraído de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del seguro
Derechos y deberes de los Beneficiarios
Derechos de los Beneficiarios:
- Los Beneficiarios, según sea el caso, tendrán derecho a los rendimientos netos de gastos y retenciones que se obtengan sobre las inversiones de la Reserva de Ahorro durante la vigencia del seguro, de acuerdo con lo establecido en las condiciones generales de la Póliza
- Recibir el pago de la indemnización dentro del mes siguiente a la fecha en que el Beneficiario acredite su derecho. Vencido este plazo, la Aseguradora reconocerá y pagará al Beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que efectúe el pago
Deberes de los Beneficiarios:
- En caso de siniestro informar a la aseguradora

Si necesitas más información contáctanos a:
PBX: +57 (601) 658 4000 / +57 (601) 4841300
Línea nacional: +57 (601) 658 4000
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