Términos y Condiciones de Asesoría

  1. Objetivo: Este documento establece los términos y condiciones bajo las cuales Skandia Pensiones y Cesantías S.A. y Skandia Fiduciaria S.A. prestan asesoría de inversiones a través de sus distintos canales de distribución.

  1. Aceptación de Términos y Condiciones: Para poder acceder a una recomendación profesional de Skandia usted debe conocer y aceptar estos términos y condiciones de la actividad de asesoría en inversiones.

  1. Deber de ingresar información: Es obligación de los clientes suministrar la información clara, completa y veraz, requerida para la elaboración y actualización del perfil del cliente.

  1. Derecho a una Recomendación Profesional: El cliente tiene derecho a recibir una recomendación individual y/o personalizada para la realización de inversiones, que tenga en cuenta su perfil del cliente y el perfil del producto, en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010.

Esta recomendación comprende una opinión idónea sobre una determinada inversión dada a un inversionista para comprar, vender, suscribir, conservar, disponer o realizar cualquier otra transacción.

La recomendación es individual y/o personalizada cuando se dirige al inversionista debidamente identificado y tiene en cuenta sus condiciones particulares. Es idónea cuando se elabora con fundamento en el perfil del cliente y el perfil del producto e incorpora un análisis profesional que responda debidamente al interés del cliente.

En ningún caso se entenderán los informes de investigación y comunicaciones generales, ni los consejos profesionales como recomendaciones profesionales.

  1. Documentación de la Recomendación Profesional: La Recomendación Profesional debe tener un soporte escrito físico o electrónico, el cual debe contar con un contenido mínimo determinado por el artículo 2.40.4.1.2 del Decreto 2555 de 2010, y se debe suministrar al cliente si la solicita.

Skandia debe proveer, previa solicitud del cliente, un documento que pruebe el suministro de la recomendación profesional, el cual debe contener: (i) la clasificación del cliente; (ii) el perfil del cliente; (iii) el  análisis de conveniencia que exponga una síntesis de los argumentos que le sirven de fundamento; (iv) la recomendación profesional; (v) la  descripción general de todos los gastos y demás factores que influyen en el precio del producto ofrecido y/o en el precio de la asesoría suministrada; (vi) los mecanismos de gestión de los conflictos de interés; (vii) la identificación del asesor, la calidad en que actúa, su forma de vinculación con Skandia y las certificaciones profesionales con que cuenta, de ser aplicable y (viii) las políticas de remuneración de Skandia que tienen relación con el producto o servicio ofrecido.

  1. Derecho a apartarse de la Recomendación Profesional: La Recomendación Profesional no es obligatoria para el cliente, de acuerdo con el 2.40.1.3.2 del Decreto 2555 de 2010. El cliente que recibe la recomendación profesional tiene la libertad de actuar de forma diversa y acceder a productos de inversión distintos, e incluso incompatibles con su perfil de cliente o con condiciones más riesgosas que las incorporadas en la Recomendación Profesional.

Para apartarse de la recomendación profesional se deberá dejar registro de dicha decisión de forma previa a la realización de la operación, a través de los medios verificables suministrados por las compañías de Skandia o cualquier otro que prueben dicha decisión. Esta decisión aplica para todo tipo de productos de inversión.

  1. Perfil del Cliente: El perfilamiento del cliente corresponde a la evaluación de su situación financiera, intereses y necesidades para determinar el perfil de los productos en los cuales resulta conveniente la realización de inversiones. Para construir el perfil del cliente analizamos la información que usted nos suministra respecto de: conocimiento en inversiones, experiencia, objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, capacidad para asumir pérdidas, horizonte de tiempo, capacidad para realizar contribuciones y para cumplir con requerimientos de garantías.

Los clientes deberán suministrar datos veraces y completos, autorización previa, expresa e informada y conforme a las Políticas de Actualización de la Información, Privacidad, Tratamiento y Protección de Datos Personales de Skandia. Lo anterior, cumpliendo lo dispuesto en las Leyes Estatutarias 1266 de 2008 y 1581 de 2012 y demás normas complementarias o que las modifiquen.

 

  1. Perfil de Producto y Análisis de Conveniencia: El perfil del producto es el resultado del análisis profesional de su complejidad, estructura, activos subyacentes, rentabilidad, riesgo, liquidez, volatilidad, costos, estructura de remuneración, calidad de la información disponible, prelación de pago y demás aspectos que se deben considerar para determinar su conveniencia respecto a las necesidades de inversión de los potenciales inversionistas.

Nuestros productos están clasificados como Universales, Simples o Complejos, estableciendo consecuencias prácticas según su clasificación. La clasificación tiene como criterios: (i) la complejidad de su estructura; (ii) los riesgos asociados y la facilidad para analizarlos; (iii) la información disponible y la transparencia de esta para efectos de valoración; (iv) las limitaciones para salir de la posición de inversión en el producto; (v) la complejidad de las fórmulas de remuneración; (vi) la incorporación de condiciones en los mecanismos de protección del capital; y (vii) su clasificación objetiva según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Debido a su clasificación, para la distribución de productos complejos a los clientes inversionistas se requiere el suministro de una recomendación profesional. Así mismo, los clientes pueden renunciar de manera explícita a la recomendación profesional en Productos Simples, siempre y cuando se cumplan los requerimientos regulatorios para el efecto.

Por su parte, la selección de productos para cada perfil trae consigo un Análisis de Conveniencia en donde buscamos que el perfil del producto sea adecuado para un inversionista de acuerdo con su perfil de cliente.

  1. Derecho a recibir asesoría a través de personal certificado: Durante la vinculación y su relacionamiento con Skandia el cliente tiene derecho a que las personas que presten la asesoría cuenten con la capacidad técnica y profesional suficiente, que estén autorizadas y estar inscritas en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores.

Se entiende que una persona esta certificada para desarrollar la actividad de asesoría en el mercado de valores cuando esté autorizada por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, para el caso Skandia, para la elaboración o suministro de recomendaciones profesionales y está inscrita en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores.

Ello implica que todo asesor comercial de Skandia, que tenga autorizada la comercialización de los productos relacionados con las actividades aplicables, debe seguir un proceso de capacitación específico, en términos de asesoría, y contar formalmente con su acreditación de idoneidad en la modalidad que le permita la realización de esta actividad.

  1. Derechos de los clientes inversionistas frente a productos complejos. La promoción de Productos Complejos a Clientes Inversionistas debe asegurar que: (i) la información otorgada sea suficiente, con una descripción clara de la complejidad y la estructura del producto, para el pleno entendimiento del mismo por parte del cliente inversionista; (ii) se revelen los riesgos asociados al producto complejo de forma suficiente para el entendimiento de éstos y sus efectos en las condiciones del producto, así como la identificación de los escenarios en los cuales estos riesgos se pueden materializar; (iii) el perfil del producto debe ser adecuado para el perfil del cliente al cual se le ofrece; (iv) entregar al cliente inversionista de manera previa a la ejecución de la operación, el documento soporte del suministro de la recomendación profesional de un producto complejo, cuando éste lo solicite; (v) la recomendación profesional suministrada al cliente debe considerar la inversión del producto complejo en un análisis integral del portafolio del inversionista, su situación financiera y su capacidad para asumir volatilidades y materializar perdidas, de acuerdo con la información que este haya suministrado a la entidad; (vi) la estructura riesgo-retorno del producto debe ser adecuada para los intereses y necesidades del cliente inversionista en el momento en el cual se realiza la inversión y (vii) al cliente inversionista se le podrán ofrecer productos alternativos que sean menos riesgosos y/o costosos, siempre y cuando se ajusten a su perfil y los mismos sean distribuidos por la misma entidad vigilada y/o sus vinculados.

  1. Derecho de renuncia a la asesoría en Productos Simples. De forma previa a la renuncia el cliente inversionista debe recibir la información del producto simple y una explicación de sus características y riesgos. La renuncia debe cumplir con los mínimos exigidos regulatoriamente para ser válida.

  1. Tratamiento de Productos Universales: Los Fondos de Pensión Voluntaria (FPV) o los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) dirigidos a cualquier tipo de inversionista sin ninguna característica o exigencia particular serán clasificados como Productos Universales y no requerirán el perfilamiento de sus clientes, el análisis de conveniencia, ni el suministro de una recomendación profesional. El producto deberá estar catalogado expresamente como Universal.

  1. Costos: La Actividad de Asesoría no genera costos para el cliente

  2. Asesoría no Independiente: Usted accediendo a asesoría no independiente, la cual está orientada a la comercialización exclusiva de productos de Skandia. Esta asesoría está limitada a los beneficios de nuestros productos y no pretende brindarle una visión general del mercado o de alternativas distintas del mercado.
     
  3. Ámbito de aplicación: Estos términos y condiciones no son aplicables a productos de pensión obligatoria, fondo de cesantías, corresponsalía de valores del exterior ni seguros de vida, al estar excluidos de la regulación aplicable en materia de asesoría de inversiones.
     
  4. Conflictos de interés: Nuestros asesores deben gestionar los conflictos de intereses en la ejecución de la asesoría de acuerdo con las políticas internas definidas para el efecto.
     
  5. Atención al cliente: El cliente puede acudir a cualquiera de nuestros canales de atención para recibir una asesoría o apoyo durante la vinculación a nuestros productos o durante la ejecución de la relación contractual.
     

Reglamento de Uso de la Herramienta Tecnológica de Asesoría

  1. Las herramientas tecnológicas de asesoría de Skandia están autorizadas para la ejecución de una asesoría digital. Skandia Pensiones y Cesantías S.A. y Skandia Fiduciaria S.A. utiliza mecanismos tecnológicos, automatizados o estandarizados, con el propósito de llevar a cabo una o varias de las etapas de la actividad de asesoría y/o la ejecución de las operaciones. El objetivo de las herramientas tecnológicas de asesoría es brindar recomendaciones profesionales de inversión y estará sujeto a lo dispuesto en el artículo2.40.5.1.1 del Decreto 2555 de 2010 y a las instrucciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  1. Funcionamiento de las herramientas tecnológicas. Nuestras herramientas tecnológicas buscan facilitar la ejecución de las etapas reglamentarias para la prestación del servicio de asesoría en inversiones, a saber: (i) perfilamiento del cliente; (ii) perfilamiento del producto; (iii) análisis de conveniencia y (iv) recomendación profesional. Estas herramientas tecnológicas incorporan los requisitos regulatorios para la ejecución de la asesoría y cumplen con los lineamientos establecidos en nuestra Política de Herramientas Tecnológicas de Asesoría.

  1. Recomendaciones profesionales de inversión. Las recomendaciones profesionales se brindan con base en la información suministrada por el cliente para efectos de su perfilamiento y tienen en cuenta procesos lógicos para ofrecerle productos convenientes, según el análisis profesional de nuestros expertos en inversiones.

Las recomendaciones profesionales que el cliente recibe a través de las Herramientas Tecnológicas dependen de la información ingresada por el inversionista por lo cual pueden no resultar convenientes para todo tipo de clientes cuando estos quieran acceder a alternativas de inversión sofisticadas o adaptadas a necesidades demasiado específicas que no estén recogidas en el perfilamiento del cliente. Es obligación del cliente suministrar la información correcta para que la recomendación profesional sea acertada.

  1. Actualización de la recomendación profesional. Cada recomendación profesional se hace teniendo en consideración las condiciones de mercado existentes al momento de la toma de decisión. el cliente conoce y acepta que una recomendación profesional puede no ser conveniente en condiciones de mercado cambiantes por lo cual se obliga a solicitar asesoría en caso de que requiera adaptar su portafolio de productos a nuevas condiciones de mercado.

Solo la alternativa delegada de Fondos de Pensión Voluntaria implica una gestión activa del portafolio de inversiones que es ajustada periódicamente por nuestros expertos, con el consentimiento previo del cliente. Para esta alternativa Skandia Pensiones y Cesantías S.A. declara conocer que el rebalanceo opera como una actualización automática de la recomendación profesional ajustada de acuerdo con las condiciones del mercado.

Para los demás productos es responsabilidad del cliente solicitar una asesoría cuando requiera cambios en su estrategia de inversión.

  1. Uso gratuito de herramientas tecnológicas de asesoría. El uso de las Herramientas Tecnológicas de Asesoría es gratuito para los clientes de Skandia. Los costos de estas herramientas están comprendidos dentro de la remuneración de nuestros productos por lo cual su uso no implica un costo adicional para el cliente.

  1. Complemento de un asesor certificado. El cliente puede comunicarse en cualquier momento con su Financial Planner o con los canales de atención de Skandia en caso de requerir un complemento de la recomendación profesional suministrada por la herramienta tecnológica.

  1. Términos y condiciones de Asesoría. Los términos y condiciones de Asesoría son aplicables a las Herramientas Tecnológicas de Asesoría.