retiro.png

Pensión

GUÍA PARA ASEGURAR EL RETIRO QUE HAS PLANEADO

Skandia

11/11/22 1:59

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

En esta oportunidad queremos ayudarte a aclarar el tema de la doble asesoría. 

Estar en la última etapa laboral de la vida trae una consigo una decisión muy importante: escoger a tiempo el régimen pensional por medio del cual, es más conveniente para ti, retirarte.  

Clave: Tomar la doble asesoría  

Lo primero que te recomendamos hacer es solicitar la doble asesoría. Este es un proceso sencillo de acompañamiento con un experto de una administradora de fondo de pensiones del régimen privado y con un experto del régimen público.  

Mediante simulaciones te explicarán claramente las características de cada uno de los modelos de pensión, sus ventajas, diferencias, así como los beneficios que podrías obtener.

Después de esta asesoría, estarás en capacidad de tomar la decisión sobre el régimen que más te conviene. Ten en cuenta que la doble asesoría es un derecho que tienes por pertenecer al sistema pensional de nuestro país.  

En este proceso podrás:  

  • Informarte sobre el valor de tu mesada pensional. 
  • Realizar una proyección del valor de la mesada pensional según el régimen; donde deben dejarte claro los detalles de estos cálculos. Entre otros detalles es importante conocer la proyección a futuro de tu pensión.  
  • Contar con información clara, suficiente y oportuna sobre otros mecanismos de protección a la vejez vigente dentro de la legislación, como son pensión familiar y BEPS (Beneficios económicos periódicos) entre otros.  

Edad a la que deberías tomar la doble asesoría

Si eres mujer, los 45 años es un buen momento para pensar cuáles serán las decisiones que tomarás para garantizar tu retiro, recuerda que tendrás dos años para decidirlo. Y si eres hombre, a partir de los 50 años puedes empezar a pensar en el régimen que más te conviene para tomar la decisión que más te beneficie en el largo plazo. 

*Información importante:  
Si eres mujer solo hasta el día anterior a cumplir 47 años puedes trasladarte, si eres hombre solo hasta el día anterior a cumplir los 52 años puedes trasladarte.
  

 


 

¿Cuál es la importancia de tomar la doble asesoría?  

Evaluar los pros y los contras, las posibilidades, las oportunidades que tienes y que tendrás disponible para retirarte son detalles muy importantes. 

Ahora bien, debes tener muy presente que los tipos de decisiones financieras que tomes sobre tu retiro pueden variar en el tiempo y según tu momento de vida, es decir, pueden ser de corto, mediano o largo plazo.  

En su mayoría estas decisiones están relacionadas con la inversión de tu capital actual: inversiones, ahorros, fondos de inversión colectiva, emprendimientos, dividendos y otras acciones que tomes, y que dependerán de los objetivos que tengas para tu retiro.  

Para finalizar, vamos a darte algunos tips para que puedas optimizar tu proceso de retiro. 

1. Ahorra e invierte a tiempo 

  • Ahorrar siempre es una apuesta segura y puedes capitalizar ese ahorro a través de inversiones que puedes realizar a cualquier edad. Entre las principales recomendaciones que encontramos para este aspecto están los fondos de pensión voluntaria, el sector de bienes raíces y los fondos de inversión colectiva FICS. 
  • Como plus, en el mercado encuentras seguros de vida con ahorro que te permiten ahorrar/invertir a largo y mediano plazo, mientras te proteges.  
  • Es importante incluir en tu plan financiero de retiro la adquisición de activos que, además de generar ganancias, permitan la reinversión en áreas que apunten a la sostenibilidad y a la optimización tributaria. 
  • Existen diversas opciones y estrategias, pero la técnica infalible para ahorrar es destinar un porcentaje del ingreso periódico, independiente de los gastos o egresos fijos, para este objetivo, recuerda la regla 50/20/30 y la gran regla de la diversificación. 
  •  El tiempo es un factor a favor cuando se trata de conseguir ingresos extra y preparar tu retiro. Mientras más pronto inicies mejor. Además de las oportunidades que te mencionamos anteriormente, piensa también en adquirir divisas o invertir en el exterior si tienes oportunidad. 

Todo es mejor y más efectivo que guardar el dinero en una cuenta de ahorros o debajo del colchón. Hay todo tipo de opciones para invertir de acuerdo a la edad  y perfil. 

2. Diversifica tus ingresos

Diversificar es sinónimo de expansión, crecimiento, inversión y apertura. Contar con una sola fuente de ingresos es sujetarse a una única posibilidad de éxito o tranquilidad financiera. 

Es mejor multiplicar tus posibilidades a través de varias fuentes. Además esta es la mejor forma de reducir el riesgo a la hora de invertir.  

Otras opciones de inversión que puedes realizar son: 

Compra de bienes inmuebles para posteriormente obtener una renta de los mismos. 

Capitalizar proyectos a través de la compra de acciones o instrumentos financieros del mercado de valores. 

Emprender. 

3. Diversifica tus ingresos
Entre las posibilidades de diversificación puedes  crear una empresa o negocio, es una opción de mediano o largo plazo que puede representar una fuente escalable de ingresos. 
 
Iniciar un negocio tomando las decisiones correctas, puede ser la clave que necesitas para retirarte joven y disfrutar de más años de jubilación.  

Nos sentimos muy felices al entregarte información que seguro te permitirá “construir la mejor versión de su futuro financiero” 

Skandia University


 

 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.