El ABC de las cesantías y cómo aprovecharlas al máximo

Cesantías
El ABC de las cesantías y cómo aprovecharlas al máximo
Skandia
•13/01/23 17:18
•1 minuto
Las cesantías son ese ahorro que olvidamos y que en muchas ocasiones nos saca de apuros o se convierten en la base para que podamos cumplir esas metas que tenemos. Conoce junto a Skandia por qué su importancia y cómo aprovecharlas al máximo.
¿Qué son las cesantías?
En pocas palabras, es una prestación social a la que tienes derecho por estar vinculado laboralmente en una empresa, quiere decir que tu empleador debe por ley pagarte un mes de salario por cada año trabajado y consignarlo en tu fondo.
Pero espera, porque esta no es la mejor parte. Sobre el monto que hayas ahorrado, las empresas están obligadas a consignarte un interés que se acumula durante el año. Es decir, que antes del 31 de enero tu empleador debe consignarte el 12% de interés sobre las cesantías proporcionales a los días de trabajo durante el año.
¿Cómo calcular tus cesantías y sus intereses?
Los intereses de tus cesantías es el primer pago que recibes junto a tu sueldo al iniciar el año, un dinero que cae bien en los bolsillos de muchos colombianos y el ahorro que está en tu fondo se puede convertir en el mejor aliado para cumplir tus metas:
Es momento de tomar las riendas de este ahorro, muchas personas no saben dónde están sus cesantías y pierden la posibilidad de sacarles el mejor provecho. Conoce aquí dónde puedes encontrarla y decide en qué fondo quieres tener tus cesantías. Puedes cambiarte de fondo cada 6 meses y encontrar el mejor aliado para tu ahorro.
Ahora, conoce algunos datos curiosos que te pueden interesar a la hora de hablar de tus cesantías:
-
Hay administradores privados que generan rendimientos sobre tus cesantías para potencializar tu capital
-
Los rendimientos de las administradoras públicas equivalen solo a la inflación anual
-
Por cada día que tu empleador se pase de la fecha límite de pago, tiene una multa que equivale a un día de salario
-
Para tu estudio y remodelación de tu vivienda solo puedes sacar tus cesantías de manera parcial.
Ya sabes todo lo necesario para aprovechar este dinero al máximo y cumplir con ellas los objetivos de ahorro que te has propuesto. ¡Toma el control de tus cesantías!