banner mariposa.png

Finanzas personales

El efecto mariposa

Skandia

24/10/22 19:31

1 minuto

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Hoy hablaremos sobre una palabra que se usa últimamente en los medios y en las redes, pero sobre la que muchas personas aún no tienen totalmente claro su significado y sus implicaciones.

Hoy aprenderemos sobre GEOECONOMÍA.

Primero debemos entender que la geoeconomía deriva de la geopolítica, rama de pensamiento que según la RAE es “la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.”. En otras palabras, geopolítica significa entender cómo funciona el mundo y cómo ciertos territorios tienen influencia sobre otros. Esta estudia la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política.

Esta disciplina nació en medio de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que luchaban por tener una mejor posición frente al otro usando estrategias como formar mejores científicos que trabajaran para el Estado, mantener buenas relaciones con países potentes tanto militar como políticamente o reforzar la producción. Con la maquinaria de cada país concentrada en esas tácticas, la guerra bélica quedó en segundo plano dando lugar a una guerra más sutil: la guerra económica.

 

"

En esta guerra no se luchaba con soldados, estrategias militares, armas ni tanques; se ganaba poniendo al máximo la máquina productiva y trabajando en relaciones internacionales para que todos los países posibles se convirtieran en aliados, allí es donde entraba en juego la geopolítica y la geoeconomía.

 

Nuestro término en estudio fue creado por el militar estratega Edward Luttwark quien definía la geoeconomía como “El mantenimiento de la antigua rivalidad existente entre las naciones utilizando medios económicos en lugar de bélicos”.

En Francia, Pascal Lorot, a quién también se le atribuye el acuñamiento de esta rama, la definía como “El análisis de las estrategias de orden económico, especialmente comerciales, decididas por los Estados en el contexto de las políticas para proteger las economías nacionales, adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves y ciertos segmentos de mercado para la producción y/o comercialización de productos, que puedan considerarse un elemento de poder o de proyección internacional de la economía y sociedad nacional”. 

En resumen, cualquier cosa que un Estado considere relevante para para edificar poder sobre otros. 

¿ALGUNA VEZ HAS JUGADO RISK O MONOPOLY?

Sin pensarlo, cuando decides tu estrategia en estos juegos estás aplicando principios de la geoeconomía.

En definitiva, la geoeconomía ayuda a en la toma de decisiones estratégicas y es implementada tanto en los Estados como en las empresas multinacionales para definir sus planes de expansión y posicionamiento en países extranjeros. 

Es momento de tener un pensamiento geoeconómico en nuestras finanzas y lograr tomar decisiones estratégicas que nos ayuden a definir y lograr nuestros objetivos a corto, mediado y largo plazo. Toma las riendas y junto a Skandia comienza tu estrategia para tener una influencia real en tu futuro.


 

 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.