banner inflación.png

Inversión

La inflación y tu bolsillo: cómo hacer que se lleven bien

Skandia

25/10/22 13:26

3 minutos

Suscríbete

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

Estuvimos buscando tela para hablarte de la inflación y dentro de todo, leímos un economista muy interesante, Mauricio Hernández, que decía:

“La economía debe reducir la velocidad para que el crecimiento económico sea sostenible a largo plazo”.  Y complementaba diciendo que “sería mejor guardar energías para los siguientes años. La maratón económica no es un objetivo de corto plazo: es una meta que se logra paso a paso.”

¿Pero esto sí tiene que ver con la inflación? te preguntarás. Creemos que tiene sentido y gracias a esta reflexión, pensamos que frente a un panorama como el actual, y como bien lo mencionamos en el título, la idea es que entiendas un poco sobre la inflación y cómo podrías llevarte bien con ella…

… Esperamos que al final la veas con ojos diferentes y que puedas tener en cuenta algunos consejos que te damos para que no termines odiándola, porque sí o sí va tocar tu bolsillo. 

Empecemos: recuerda que la inflación es una condición económica de un país que hace que aumenten o disminuyan los precios de todo lo que consumimos.

Una primera clave para empezar a entender cómo impacta esta vaina en tu bolsillo es el IPC. 

El IPC es el porcentaje que nos dice si subieron o bajaron los precios en un mes o en un año.

Con este índice podemos saber cuál fue la inflación del último mes o año, y ojo a esto, si el porcentaje del IPC aumenta, nuestro poder adquisitivo se verá afectado porque todo será más costoso.

Entonces ¿cómo es que la inflación se mete en tu bolsillo?

Aquí van algunas situaciones que a todo nos ocurre cuando la inflación sube: 

  • PIerdes el famoso: poder adquisitivo que ya mencionamos arriba

Si la inflación sube,  con la misma cantidad de dinero que adquieres mes a mes, ya no te alcanzará para comprar lo mismo que antes. 

Si en agosto tenías 100 mil pesos ahorrados, con la inflación del 11.44%  a septiembre 2022, el valor real de tu dinero es de 88.560 pesos. 

En otras palabras, la plata que tienes ahorrada en tu cuenta de ahorros o debajo del colchón va perdiendo valor a medida que la inflación aumenta.

  • Y se suben los precios de los productos que más llevas a tu casa

Resulta que los productos de primera necesidad aumentan su precio. 

¿Y  entonces, crees que te puedes llevar bien con la inflación después de lo anterior?

¡Nosotros creemos que sí!

Estos son algunos hacks que podrás poner en práctica  para hacer más amena tu relación con una inflación que es la más alta de los últimos 23 años, sin mencionar el 26.62% de aumento en los alimentos, según datos del Banco de la República.

  • Elemental: que hagas un presupuesto para que tengas claro cuánto es el ingreso y cuánto suman los gastos. Así, podrás tener un mayor control de tus finanzas para priorizar los gastos necesarios y dejar a un lado los innecesarios.

  • Esto a veces cuesta: pero es poderoso que hagas un uso responsable e inteligente de tu tarjeta de crédito.

  • Y la clave de las claves: Invierte tus ahorros teniendo en cuenta los intereses que ganarás y apunta a superar la inflación. Ten en cuenta además tus objetivos, tu perfil de inversión y tu plan financiero, que esperamos que ya lo hayas hecho, si no:

Podemos ayudarte a tener una rentabilidad mayor a la inflación o acompañarla. 

  • También en Skandia, creamos una herramienta de inversión que puede ayudarte a diferentes niveles y para diferentes objetivos, incluyendo superar o igualar la inflación.  

  • Y muy importante, que no tengas demasiadas deudas, porque las tasas de interés empiezan a subir si la inflación perdura mucho en el tiempo. Si tienes un préstamo de interés variable, es mayor la posibilidad de que tus intereses aumenten.

Tenemos un dato curioso

¿Has visto los paquetes de galguerías vienen con más aire que contenido? Claro por un lado es para la conservación del producto, pero por otro es un caso de reduflación

La reduflación es una acción de las empresas que consiste en reducir el contenido de sus productos para no elevar (tanto) sus precios debido a la inflación global.

¿En cuánto está la inflación y hasta dónde llegará?

Resulta que la semana del 3 de octubre de 2022 se daría el dato a septiembre de 2022 de la inflación. Así, el consenso de los analistas esperaba que fuera del 11.27% anual y resulta que quedó en 11.44%.

¿Y hasta dónde llegará?  En el ambiente económico hay varias proyecciones, el banco de la república en agosto en uno de sus análisis mencionó que en 2022 finalizaría en un 9,7%, pero como ha venido subiendo, ese dato dependerá de diferentes factores tanto de Colombia como del mundo.   

Ve a las prácticas que te recomendamos y déjanos saber por redes sociales (Instragram o Linkedin) tu consulta o pregunta sobre este tema, recuerda @skandiaCol.

Conoce además los productos de Skandia donde podrás poner en práctica los consejos para esta época


 

Comparte en:

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
¡Tenemos información para tí!

¡Tenemos información para tí!

Cada semana información del 2022 sobre pensiones en Colombia.

Dájanos tus datos
Accept

Tu suscripción ha sido exitosa

Muchas gracias por suscribirse ahora tendrás información sobre como ahorrar en tu correo.

Fail

Tu suscripción ha fallado

Por favor vuelve a intentar el proceso.